México asume la presidencia de CICAD para el período 2017/2018.
México asume la presidencia de CICAD para el período 2017/2018.

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, CICAD es el foro político del hemisferio occidental que aborda las problemáticas relacionadas con la producción, tráfico y consumo de drogas ilegales. México asume la presidencia del CICAD para el período 2017 -2018

En el marco del 62 periodo ordinario de sesiones de la CICAD, México asumió la presidencia de este organismo para el período 2017 – 2018. En su mensaje, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, anunció la creación de la Oficina Nacional de Política de Drogas dentro de la PGR.

Durante el período que inicia, México propone trabajar sobre 10 puntos claves:

  1. Un enfoque integral y equilibrado que reconozca los diferentes impactos, manifestaciones y realidades de cada Estado Miembro.
  2. Una perspectiva de salud pública que privilegie y ponga al ser humano en el centro de la atención, con consideraciones de tratamiento, rehabilitación y reinserción a la sociedad.
  3. La inclusión del concepto de prevención de la violencia como un factor para enfrentar las causas estructurales del problema de las drogas.
  4. La recomposición del tejido social afectado por la violencia y el delito asociados al tema de las drogas.
  5. Privilegiar nuevas alternativas al encarcelamiento de las personas dependientes de drogas, a fin de beneficiar su rehabilitación.
  6. La adopción de nuevos esquemas de alternativas al desarrollo.
  7. El Observatorio Interamericano de Drogas como nodo central para el seguimiento de la evolución del fenómeno de las drogas ilícitas en el hemisferio.
  8. Acceso a medicamentos contra el dolor, con las consideraciones necesarias para la prevención del abuso y la dependencia.
  9. Inclusión de la perspectiva de género, y
  10. La cooperación internacional como factor indispensable para el combate a las drogas.

 

¿Qué es la CICAD? 

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, CICAD es el foro político del hemisferio occidental que aborda las problemáticas relacionadas con la producción, tráfico y consumo de drogas ilegales. Fue establecida por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1986. Cada gobierno miembro nombra a un representante de alto rango a la Comisión, la cual se reúne dos veces al año. La CICAD maneja programas de acción por medio de su Secretaría Ejecutiva para suscitar la cooperación y coordinación entre los países miembros. Dichos programas se enfocan en:

  • Prevenir y tratar el abuso de drogas;
  • Reducir la oferta y disponibilidad de drogas ilícitas;
  • Fortalecer las instituciones y mecanismos para el control de drogas;
  • Mejorar la leyes de control y su aplicación en el tema de lavado de activos;
  • Desarrollar fuentes alternas de ingresos para cultivadores de coca, amapola y marihuana;
  • Asistir los estados miembros a mejorar la colección y análisis de datos sobre todos los aspectos del tema de las drogas, y
  • Asistir a los Estados miembros y al hemisferio en general a medir el progreso en la lucha contra el problema de las drogas.

La misión principal de la CICAD es fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus Estados miembros para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y encarar las consecuencias sanitarias, sociales y penales de la problemática de las drogas. La CICAD es una agencia de la Organización de Estados Americanos que tiene los siguientes objetivos:

  • Servir como foro político del Hemisferio en todos los aspectos del problema de las drogas;
  • Promover la cooperación multilateral en el área de las drogas
  • Ejecutar los programas de acción para fortalecer la capacidad de los Estados miembros de la CICAD para prevenir y tratar el abuso de drogas; combatir la producción y el trafico de drogas ilícitas; y negar a los traficantes el dinero obtenido como resultado del trafico de drogas;
  • Promover la investigación en el área de las drogas, el intercambio de información, capacitación especializada y asistencia técnica; y
  • Desarrollar y recomendar estándares mínimos para la legislación sobre control de drogas, para tratamiento, para medir tanto el consumo de drogas como el costo de las drogas a la sociedad, y para medidas de control de drogas, entre otros.
  • Ejecuta evaluaciones multilaterales periódicas sobre el progreso por los Estados miembros en todos aspectos del problema de las drogas.

 

 

Acceso a la información

 

 

Dejar respuesta