19 de abril “Día Nacional del Tequio”: Oscar Valencia. informativoax.com
19 de abril “Día Nacional del Tequio”: Oscar Valencia. informativoax.com

19 de abril de 2017.

 

Por primera vez en el País el 19 de abril del año en curso, a través de la iniciativa con Proyecto de decreto presentada por el Diputado Federal Oscar Valencia García ante la Soberanía del Honorable Congreso de la Unión,  celebraremos el “Día Nacional del Tequio”, como un reconocimiento a la solidaridad, cooperación que nuestros pueblos realizan, conmemorando y reconociendo, el trabajo voluntario y no remunerado como la base de nuestros Usos y Costumbres, que nos arraigan e identifican como Oaxaqueños y Mexicanos.

En el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en uso de la palabra dijo: La conmemoración del Tequio en este día 19 de abril; obedece a que el general Lázaro Cárdenas del Río, instauró en Pátzcuaro Michoacán en la misma fecha, el día nacional del aborigen americano. Para el Legislador es un alto honor acudir ante una de las tribunas más altas del país, para hacer un reconocimiento a la labor comunal y solidaria de las personas,  que a través de su mano de obra y fuerza de trabajo, cooperan al engrandecimiento y desarrollo de sus lugares de origen, Estados y Municipios, por medio del Tequio; y la mejor manera de honrar  dicho trabajo, que iniciaron las y los indígenas de nuestro país  a través de conmemorar cada día 19 de abril de cada año, como el día Nacional del Tequio. Quiero agradecer a todas y cada una de las y los Legisladores que apoyaron a la conmemoración de este día, así como también, a los integrantes de la comisión de Gobernación quienes por unanimidad, aprobaron la iniciativa presentada por su servidor. Por lo que ante esta soberanía solicito a todas y a todos los Diputados de los distintos Partidos Políticos, dar continuidad a esta tarea heredada por nuestros antepasados, llevando a cabo una labor permanente de tequio por nuestro México querido.

Es la voluntad colectiva que se manifiesta ayudándonos unos a otros, para alcanzar grandes logros, construyendo las obras sociales donde más se necesita, mediante el esfuerzo comunitario y el espíritu de solidaridad de nuestra gente, quienes así transitan por el camino del bienestar social de nuestras comunidades.

Hoy debemos reconocer la aportación histórica de nuestros pueblos y comunidades durante siglos a nuestra nación, beneficiada por una gran labor, que nunca espera remuneración, por los caminos, las escuelas, las obras eléctricas y construcción de clínicas que en la actualidad se levantan en muchos rincones del país como fruto del trabajo colectivo.

Es nuestro derecho y nuestra obligación mantener la institución nacional que significa “El Tequio” de esta actividad social depende la sobrevivencia, la identidad de nuestros pueblos y comunidades de ahí la importancia de continuar organizándonos en la labor del tequio en beneficio de la colectividad.

 

Dejar respuesta