VERDUGUILLO .- informativoax.com
VERDUGUILLO .- informativoax.com

Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma)
Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Municipios en conflicto, foco rojo para el  proceso electoral 2018 en Oaxaca.  

Las cosas en las ocho  regiones de Oaxaca se están poniendo color de hormiga, pues ahora que el proceso electoral 2018 está más que arrancado, los focos rojos se siguen encendiendo, apenas este pasado miércoles la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca a cargo de su inepto titular, Héctor Anuart Mafud se las vio negras. Lo anterior debido a que pobladores y autoridades municipales de Santa María Chimalapas mostraron su inconformidad con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al retener desde el martes pasado a un funcionario del Gobierno estatal. Se trata del ingeniero de nombre Isaac “N”, quien labora en el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) persona que llegó al Palacio Municipal para informar acerca del avance de la reconstrucción de aulas en escuelas luego de los sismos que han azotado la región istmeña desde Septiembre pasado. Sin embargo, al no acudir representantes del IEEPO y no tener ningún avance en la rehabilitación de seis escuelas dañadas por el terremoto del 7 de Septiembre pasado los pobladores Chimas decidieron retener  al funcionario estatal. De nuevo el rechazo y reclamo de la población volvió a mencionar el nombre del titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, ya que fue acusado de incumplir los compromisos firmados en una minuta de trabajo, por lo que exigieron la presencia de éste y otros funcionarios de nivel de la Secretaría General de Gobierno, la cual está perdida y patas pa arriba pues no está dando el ancho con su patrón el Gobernador del Estado de Oaxaca. Otro de los focos rojos que se encendió el pasado miércoles fue en Reyes Etla, ya que pobladores retuvieron al administrador municipal Jesús Armando Torres Cruz quien desde su llegada y nombramiento en Junio pasado tuvo varios intentos de linchamiento, sin que la Secretaría General de Gobierno, haga su función de ofrecer gobernabilidad, paz y progreso social para los oaxaqueños.

 

* Adiós a Aurelio Nuño, lo sustituye Otto Granados.  

Las fichas en el tablero político nacional se siguen moviendo estimados lectores, habrá que ver que efectos trae a Oaxaca y al IEEPO, la renuncia aceptada de Aurelio Nuño al frente de la SEP.
Y es que la tarde de este pasado  miércoles Aurelio Nuño presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Educación Pública, siendo relevado por  Otto Granados, quien hasta el seis de diciembre se desempeñaba como Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP. El acto se anunció esa fría tarde de miércoles durante el mensaje que dio el presidente Enrique Peña Nieto, donde anunció diversos cambios en su Gabinete Legal y Ampliado.
Durante su mensaje, Peña Nieto reconoció el trabajo de Aurelio Nuño al frente de la SEP, recalcando su “trabajo en la profesionalización de los maestros, la mejora educativa y el impulso de los nuevos planes y programas de estudio” Al acto acudieron los subsecretarios Rodolfo Tuirán, Javier Treviño, Salvador Jara, así como la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Este cambio se da luego de que el exsecretario de Hacienda José Antonio Meade hiciera pública su intención de contender por la Presidencia de la República Mexicana, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), trascendiendo que ahora, Aurelio Nuño se incorporaría a su equipo de trabajo. Habrá que ver el efecto dominó en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, del cual le estaremos informando oportunamente.

 

* AMLO en Santa Lucía del Camino, Oaxaca discurso arcaico y lejos de la realidad social de México

El tiempo va destiempo, o lo atrapas o se escapará, es una máxima que para los políticos latinoamericanos y en especial de México parece cumplirse a la perfección, y es que Andrés Manuel López Obrador, ha caducado. Este viernes el Pejelagarto tiene un encuentro con militantes de Morena en Santa Lucía del Camino, un municipio grande de Oaxaca, pero, para desgracia de sus adeptos el discurso de quien en algún momento representó la esperanza de México hoy no representa nada, pues el mundo gira y avanza, pero parece que AMLO en esa sed de poder ha preferido pensar que sigue siendo el  2006, cuando efectivamente ganó los comicios y aquel 0.5 por ciento de diferencia sobre Felipe Calderón Hinojosa que fue él que le arrebató el triunfo, diferencia porcentual mínima y polémica que también fue su tumba mental.

Ahora Andrés Manuel López Obrador, se presenta con los habitantes de Santa Lucía del Camino, Oaxaca pero lo hace enmarcado con las viejas mañas que el expriista aprendió a la perfección en el Revolucionario Institucional, su innegable instituto alma mater para operar tropelías y todo tipo de fraude ya sea electorales, económicos y financieros, recordará usted estimado lector que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México advierte sospechas de deshonestidad del llamado Partido Político MORENA. Apenas en Agosto de este 2017, el líder del perredismo en la capital del país, Raúl Flores exigió a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX) actuar de manera pronta y expedita ante los anticipados actos de campaña y claramente violatorios de la normatividad electoral que han venido realizando los morenitos Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Martí Batres y Mario Delgado durante más de un mes, los cuales han utilizado recursos públicos y destinando gran parte de su tiempo como servidores públicos a su promoción como “precandidatos”. Por si fuese poco las ideas de AMLO, rayan en lo obsoleto figúrese usted que la bandera del combate a la corrupción hoy no representa nada, pues si bien es cierto, la aprehensión de exfuncionarios y el castigo a los mismos con pisar la cárcel da cierta legitimidad y confianza en la ciudadanía activamente votante, no soluciona el daño a las arcas públicas, el Pejelagarto no se cansa de hablar y hablar de la mafia del poder (vigente y actual), lo ponemos entre paréntesis porque se refiere a la élite que gobierna en este momento, pero el también pertenece a una mafia, sólo que están en la banca, esperando y salivando llegar para caer en lo mismo. 12 años en campaña no se sostienen solo de la venta de libros y donaciones, acaso el Pejelagarto cree que los mexicanos somos  pendejos como él, pues no. Que quede claro también que México no puede reinventarse cada seis años, y que con ideas obsoletas las condiciones sociales de este país tampoco se van a mejorar. Será definitivo ver el número de acarreados que irán a  escuchar a Andrés Manuel López Obrador este viernes en Santa Lucía del Camino, Oaxaca porque si bien es cierto Oaxaca ya no es obradorista como lo fue en 2006 o 2012.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta