Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca para evitar la morosidad y recuperar la evasión del pago de impuestos de poco más de 120 mil vehículos, el gobierno  de Alejandro Murat anunció el cobro cero del impuesto a la tenencia y la reducción de recargos y obligaciones fiscales, para que cada contribuyente pague solo en una sola exhibición mil 535 pesos neto durante los próximos 6 meses  por su remplazamiento con lo que espera, una recaudación de 390 millones de pesos en el año Murat asegura que con esta promoción, Oaxaca será de los 10 estados donde la tenencia vehicular es la  más económica del país.

 

 

Dijo que para que la promoción sea válida, los contribuyentes tendrán que cumplir y ajustarse con los requisitos como estar actualizado en los pagos y la norma.

 

 

Además, la vigencia será hasta el 30 de junio, y después, quienes no hayan participado serán sujeto de sanciones, no descartando por casos de reincidencias hasta el embargo vehicular.

Sin embargo aseguró que de funcionar la medida, la Secretaria de Finanzas logrará recaudar por derechos vehiculares, más 390 millones de pesos en el presente año.

 

 

Señaló que quienes adquieran unidades nuevas también podrán acceder al esquema de estímulos pagando en los primeros 15 días después de obtener los vehículos, aun cuando haya terminado el programa.

 

 

Anunció también que partir del mes de febrero se hará valer una reingeniería de procesos de entrega para obtener nuevas placas,  tenencia vehicular, además de verificación vehicular en un solo día, lo que implica un cambio, ya que en el pasado este trámite llegaba a tardar más de 4 meses.

 

En su oportunidad el Secretario de Finanzas Jorge Gallardo Casas, precisó que hasta ahora más del 34 por ciento de los vehículos que circulan en el estado, lo hacen con una placa foránea, derivado a que el impuesto vehicular local era de los más altos del país, lo que impactaba en una baja recaudación.

 

 

Indicó que de acuerdo a la norma nacional, cada estado debería recaudar más de 75 por ciento de los impuesto por tenencia, y Oaxaca a penas y recaudaba el 61 por ciento.

 

 

Con lo que la estrategia busca recuperar ese 15 por ciento de contribuyentes que dejaron de pagar tenencia vehicular en Oaxaca. Esperando además que los automóviles nuevos pueda salir con tenencias locales.

Precisó que con el estímulo aplicado, no importara el precio del vehículo, ni el precio de la factura, la tenencia será cero y el pago de los derechos vehiculares mil 600 pesos para el caso de remplacamiento.

 

 

Detalló que en el pasado un vehículo con un precio superior a los 250 mil pesos, pagaba hasta 20 mil de tenencia en Oaxaca, más los mil 632 de derechos vehicular y ahora con el estímulo solo pagara cero pesos de tenencia y mil 535 por impuestos vehiculares.

 

 

Confió en que la gente se sume a este plan de estímulos, ya que el año pasado en una primera fase de regularización de fin de año, se lograron reintegrar mil 500 unidades de motos, permitiéndose recaudar más de 36 millones de pesos.

 

 

Y para este año, tenemos una meta de reintegrar más de 20 mil vehículos, con lo  que estimamos recaudar más de 390 millones de pesos por pago de derechos vehiculares.

 

 

Detalló que los propietarios de vehículos que estén al corriente de sus pagos y cuenten con placas del Estado, únicamente pagarán los derechos vehiculares correspondientes a mil 535 pesos. Mientras que los vehículos nuevos tienen 15 días a partir de la compra de su unidad para emplacar y acceder al estímulo, pagando sus derechos vehiculares correspondientes a mil 632 pesos, no importando el valor factura de la unidad.

 

 

Refirió que alrededor del 25 al 34% de los vehículos que circulan en la entidad lo hacen con placas de otros estados, debido que Oaxaca tenía un alto costo este concepto. Sin embargo, con este incentivo se busca que vuelvan a emplacar en Oaxaca y con ello captar recursos para más obras en la entidad.

 

 

En tanto el Subsecretario de Ingresos de SEFIN, Jorge Antonio Benítez Calva, declaró que en el caso de vehículos con placas de otros estados y deseen emplacar en Oaxaca, el costo será de mil 611 pesos para modelos 2016 y anteriores y mil 632 pesos para modelos 2017 y 2018.

 

 

Mientras tanto el Secretario de Vialidad y Transporte Francisco García López, dijo que las placas que se utilizarán en Oaxaca serán seguras, por que estarán adscrita a plataforma México, y tendrán códigos bidimensionales de seguridad que evitaran el robo del vehículo.

 

 

También dijo que se acabará con el coyotaje, para que deje de haber prácticas de corrupción en la entrega de placas y tramites vehiculares.

 

Dejar respuesta