Estela F. Blanco / Marcelino Silva

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ha dado a conocer que para que más jóvenes se integren a cumplir con su Servicio Militar Nacional (SMN), ha tomado la decisión de ampliar el plazo para la recepción de pre-cartillas, con la finalidad de que estas, sean liberadas en el mes de diciembre del presente año.

Así lo dio a conocer el Capitán Antonio Aguilar Hernández, Jefe de instrucción, información y operaciones de la Base Aérea #15.

Y es que el proceso de recepción de pre-cartillas ya había concluido el pasado 28 de enero pero en esta ocasión, la SEDENA amplió el mismo dos fines de semana más -3 y 4, 10 y 11 de febrero-

En estas fechas, se estarán recibiendo dichos documentos tanto en las instalaciones de la Base Aérea Militar como en el Sexto Regimiento de Artillería. Para tal fin, se habrá de instalar un módulo de recepción de cartillas los días sábados y domingos de 8 a 13hrs en ambos espacios.

Para los jóvenes provenientes de las poblaciones de Oaxaca de Juárez, Xoxocotlán, Zaachila, Cuilápam y comunidades cercanas a estos asentamientos, deberán acudir a entregar su pre-cartilla en las instalaciones de la Base Aérea #15, ubicada en inmediaciones de San Juan Bautista, La Raya.

Para aquellos jóvenes cuyo domicilio se ubique en los perímetros de Santa Lucía, El Tule, Teitipac, Huayapan y poblaciones circunvecinas, deberán presentarse en las instalaciones del Sexto Regimiento de Artillería de Santa María, Ixcotel.

 

¿Cómo es el proceso para la obtención de la pre-cartilla?

En este caso, tramitaron su cartilla los jóvenes que nacieron en el año 2000 -ya que son los que en este año van a cumplir los 18 años de edad-, pero también la tramitaron aquellos denominados “remisos”; personas que ya rebasaron esta edad pero por diversas circunstancias, no cuentan con su cartilla liberada

Estos jóvenes, debieron primeramente acudir a la Junta Municipal de Reclutamiento de su población, ya que es ahí en donde se debe iniciar el trámite.

Los requisitos para tal efecto: 4 fotografías tamaño cartilla, camisa blanca, cabello corto, copia del acta de nacimiento, copia de la CURP, comprobante de domicilio y constancia de estudios, para que puedan recibir su pre-cartilla. Este periodo de alistamiento se lleva acabo del mes de enero al 15 de octubre de cada año.

¿Cuándo se hace el sorteo?

Se realiza en el mes de noviembre de cada año en un lugar público. Ahí es en donde los jóvenes participan para obtener, ya sea bola negra o blanca. Los que obtienen bola blanca son lo que “marchan” durante el siguiente año, mientras que los que obtuvieron bola negra, se encuentra en “disponibilidad”.

Posteriormente, todas las personas que participaron en el sorteo y todas aquellas que años atrás han tenido su cartilla guardada sin entregarla para que sea liberada, acuden a las instalaciones militares a entregar sus cartillas para que durante todo el año se queden y puedan ser liberadas.

Hay tres modalidades para cumplir con el SMN

1ra: Los jóvenes que obtienen “bola negra”, quedan en disponibilidad. Estos varones entregan su cartilla en enero y solo vienen a recoger su cartilla ya liberada en el mes de diciembre.

2da: Los jóvenes que obtuvieron “bola blanca”, cumplen todos los sábados con marchar, en un horario de 8 de la mañana a una de la tarde. En este 2018, dicho adiestramiento arrancará el próximo 3 de febrero y concluirá el próximo 1 de diciembre de este año.

3ra: Es de un periodo más corto. Contemplado  para aquellos jóvenes que deciden encuadrarse por un lapso de tres meses en cualquiera de los dos espacios de la SEDENA (Base Aérea Militar y/o Sexto Regimiento de Artillería) pero solo es para aquellos jóvenes que no se encuentran estudiando o trabajando, para evitar entorpecer sus actividades cotidianas.

 

Las mujeres en el SMN

A partir del año 2000, la Secretaría de la Defensa Nacional ordenó la integración de mujeres a este servicio -y a partir de ese año y hasta la fecha-, se ha tenido muy buena participación.

Hay que dejar en claro que las chicas por ley, no están obligadas a cumplir con el Servicio Militar Nacional, por lo que aquellas que deciden realizarlo, se integran como “mujeres voluntarias”. Estas realizan los días sábados las mismas actividades que los varones -pero a diferencia de los hombres que reciben su cartilla liberada-, ellas se hacen acreedoras a un reconocimiento por haber tomado la decisión de recibir dicho adiestramiento.

Los únicos requisitos que se piden, es que las jóvenes sean mayores de edad y que tengan mucha voluntad.

¿Qué reciben las y los jóvenes en su adiestramiento militar?

Fomento a los símbolos patrios, marchar, disciplina, actividades académicas, primeros auxilios, acercamiento de lo que el Plan DN-III, valores miliares, respeto a los derechos humanos, acondicionamiento físico.

¿Qué hacer si perdí mi cartilla?

Puedes acudir a la Oficina de Reclutamiento de Zona, que en este caso en Oaxaca se ubica a un costado de la 28 Zona Militar en Santa María Ixcotel. En dichas oficinas, se ubica un módulo de atención ciudadana del Servicio Militar Nacional.

La reposición tiene un costo de $195.00 y se otorga sin ningún problema. Para este trámite, se deben presentar: Fotografías tamaño cartilla, copia de la tartilla extraviada o el número de matrícula de la misma. El trámite que puede durar un periodo de 2-3 días. Para mayor información, puedes visitar la página de la Secretaría de la Defensa Nacional: www.sedena.gob.mx

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorVerduguillo
Artículo siguienteESTALLA HUELGA DEL STEUABJO

Dejar respuesta