VERDUGUILLO .- informativoax.com
VERDUGUILLO .- informativoax.com

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* La mitad de los Diputados de Oaxaca en campaña. 

Así es, tras revisar nuestras fuentes legislativas allá en san Raymundo Jalpan, Oaxaca podemos decir con seguridad que las y los Diputados locales actuales han usado la curul como  trampolín político, pues la mitad de los Diputados del H. Congreso del Estado de Oaxaca están ocupados en los procesos internos de sus Partidos Políticos para retener el cargo o brincar a otro. Cerca de 20 de los 42 Legisladores locales que integran este Poder Legislativo están inscritos en los procesos de selección de candidaturas de Diputados Federales, Presidentes Municipales,  y Senadores de la República. Este pendiente de nuestra lista de nombres.

 

 

* Por los suelos la seguridad en Oaxaca. 

Los actos delictivos están llegando a un grado de cinismo, es evidente que el hampa se siente o protegida o coludida con la autoridad, así lo demuestran los hechos perpetrados en los últimos días en nuestra Entidad oaxaqueña.

No se trata de alarmar por alarmar o de amarillismo estimados lectores pero por lo menos cuatro paisanos oaxaqueños fueron asesinados durante las últimas 24 horas en las regiones como: Costa, Valles Centrales y Cuenca del Papaloapan. Esta sureña Entidad es una de las que todavía hace un par de meses podría decirse era segura , sin embargo, sepa usted que una de las víctimas presentaba huellas de tortura y se halló maniatado, según informes de dependencias de seguridad pública estatales y municipales. Otra más fue hallada colonia La Lucerna de Puerto Escondido, a un costado de la carretera estatal 131, fue localizado hace unas horas por la tarde el cadáver de una persona, atada de manos con diversos impactos de bala en el cuerpo y signos de tortura. La víctima no ha sido identificada, de manera oficial, hasta el momento pero trascendió que en el lugar se halló una cartulina con un mensaje relacionado con el narcotráfico.

Iniciamos la semana de la peor manera debido a que  en el camino local a la comunidad de Guadalupe de Reyes en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, se suscitó un enfrentamiento entre policías municipales y probables delincuentes. En el lugar cayó abatida una persona identificada únicamente como Juan M. M., mientras que otro presunto asaltante fue detenido, según informaron autoridades de la corporación policiaca.
Sin embargo, como hemos señalada los hechos ocurren con tal cinismo pues ese mismo martes  a un costado de la carretera federal 175, Oaxaca-Tuxtepec, cerca de las presas de Huayápam, fue localizado el cuerpo de una persona. Según el Fiscal del  Ministerio Público no presentaba huellas de violencia y fue identificado como Moisés, originario de la comunidad de San Agustín Yatareni; hasta el momento se desconocen los motivos del deceso. Así la violencia en el Estado de Oaxaca.

 

* Va en caída la economía.

Otro de los temas que nos tienen al filo del teclado en este año de elecciones es el económico, nuestra moneda va perdiendo terreno lectores, y todo por las malas decisiones de nuestros representantes asi lo demuestra  la bolsa de valores mexicana, que ya sufrió los embates de la estrepitosa caída de las acciones en Wall Street, días  después del feriado que había mantenido cerrados los mercados en el país. El lunes, todavía las acciones en la bolsa de Nueva York se derrumbaron tras una sesión altamente volátil impulsada por temores ante el alza de los rendimientos de los bonos del gobierno estadounidense y de un potencial repunte en la inflación.

La caída de las acciones en Estados Unidos también arrastró a las acciones japonesas a su mayor descenso desde junio de 2016.

El Nikkei bajó un 4.73% a 21.610,24 unidades, su mayor declive porcentual en 15 meses y una caída a su punto más bajo desde el 20 de octubre. En la sesión, el índice llegó a retroceder un 6%.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta