Oaxaca.- 2 de enero de 2018

Oscar Rodríguez

Con el apoyo de un plan piloto que respaldo el Instituto de Masachusset, la universidad de Notradreum y la Fundación Barak Obama, se logro reactivar la producción artesanal de cacao orgánico en las comunidades indígena y marginadas, y ahora Oaxaca exportará este año por primera vez en su historia chocolate de calidad a China.

El promotor del proyecto “Oaxacanita”, German Santilla, investigador de la Universidad Tecnólogica de la Mixeca, (UTM) informó que a través de la intervención y respaldo de los colegios norteamericanos de investigación lograron crear un modelo sustentable para producir chocolate en zonas rurales, trabajandose desde el fomento a la cosecha artesanal del grano del cacao hasta lograr la consolidación de la cadena productiva, lo que ha permitido que se empiece a comercializar al mercado nacional e internacional el chocolate oaxaqueño.

“Con el plan de operación se busco crear una cadena de valor, donde se unió a los productores de cacao, y a los comercializadores, que ha permitido ademar frenar la migración de familias a los Estados Unidos de Norteamerica”.

Dijo que a la vez se esta trabajando con los cacaocultores de las comunidades rurales de Putla de Guerrero, San Isidro Lagunas y de Concepción del Progreso para crear sus propios huertos.

Detallo que ante el avance alcanzado adherir a los productores del municipio de Tamazulapam del Progreso donde se esta trabajando con cocineras tradicionales para empezar a consolidar la cadena de valor y se pueda utilizar en la rama gastronómica

Precisó que el modelo de éxito aplicado en Oaxaca fue reconocido en el 2017, de entre 10 proyectos de desarrollo social en América Latina, por una iniciativa que promueve la fundación del ex presidente de Estados Unidos de Norteamerica Barack Obama, para incentivar los negocios sociales y autosustentables a fin de que generen divisas en sus pueblos de origen y frenen la fuga de capitales y de mano de obra de sus naciones.

Adelantó que previo la consolidación del proyecto se empezará a exportar chocolate producido en la mixteca alta mediante este modelo a indiana.

“sin embargo la meta es empezar a exportar nuestro chocolate artesanal a China, Asia representa un mercado de 38 mil millones de euros, y actualmente es aprovechado por industrias nortemericana, aun cuando la tasa de crecimiento por consumo de chocolate ha ido creciendo en un 60 por ciento”.

Aceptó que hace 30 años, China no consumía chocolate, y hoy en día con las exportaciones y ventas que hemos empezando a realizar, estamos convirtiendo  nuestra oferta exportable en las mas prometedora para los próximos 50 años”.

Detalló que para llegar al mercado asiático, se trabajo con estudiantes locales, originarios de Oaxaca, e investigadores de la universidad de CHai-Chi.

Precisó que hasta antes de la creación del modelo de trabajo, Oaxaca producía apenas el 1 por ciento del cacao que utiliza en la industria chocolatera nacional, a pesar de que el producto creado en Oaxaca es reconocido mundialmente por su calidad y se espera llegar a generar mas de 25 por ciento de la producción nacional en los próximos dos años.

ACERCAMIENTO CON ITALIA

El director del proyecto “Oaxacanita”, German Santillán afirmó que ante el éxito que ha representado la consolidación del modelo de producción de cacao para fortalecer la industria chocolatera local, se ha tenido el respaldo de la embajada de Italia que ofreció maquinaria para producir la materia prima.

PARCELAS DE CACAO PARA SUSTITUIR LAS PLANTACIONES DE CAFÉ PLAGADAS

En tanto el secretario de desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura del gobierno de Oaxaca Eduardo Rojas, dio a conocer que para evitar la migración de campesinos, se ha buscado empezar a cosechar parcelas demostrativas de cacao orgánico mediante el modelo de sustentabilidad de Oaxacanita, en aquellas hectareas de café que fueron siniestradas y atacadas por la plaga de la roya, para incentivar el empleo y ayudar a la consolidación de la plan de exportación de chocolate a China.

Dejar respuesta