Oscar Rodríguez

 

En las playas de Oaxaca, una ballena jorobada, arribo hasta la zona del litoral, cerca de las costa de San Pedro Pochutla, para dar a luz a su cría, después logro regresar altamar con asistencia de activistas protectores de la ecología y de la ballenas y la costa del pacifico.

Inicialmente se reporto por parte de un grupo de pescadores, que la ballena había quedado atorada en un trasmallo en la playa Cuatunalco de San Pedro Pochutla en la Costa de Oaxaca.

Según los primeros reportes el mamífero quedó inmóvil en la zona costera en inmediaciones del hotel El Mirador.

La playa de Cuatunalco, colinda con la playa de Salchi.

Para auxiliar al cetáceo acudió al lugar la red de asistencia de ballenas atrapadas de Puerto Ángel y un grupo de ecologistas que reportaron que la ballena se había acercado a la zona del litoral para tener su cría,  pero después quedo atrapara por lo que con ayuda de los activista se logro empujarla para que ambas madre y cría regresaran al mar.

De acuerdo con el biólogo Francisco Villegas, se trato de una ballena jorobada de 14 metros de longitud, que logro ser rescatada junto con la cría que dio a luz.

Del suceso las autoridades municipales de Pochutla alertaron a la Procuraduría Federal de protección al Ambiente y a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dejar respuesta