Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de septiembre de 2017
 

 
 
 
Tras el sismo de 8.2 grados Richter que impactó principalmente a la región del Istmo de Tehuantepec y con el 88% de escuelas en funcionamiento, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), avanza en la estrategia para restablecer las clases en la entidad, con la adecuación de espacios alternos, instalación de aulas provisionales y el arranque de las transmisiones del proyecto Educando TV que permitirá a las y los escolares retomar sus estudios interrumpidos por el siniestro del 7 de septiembre pasado.


 
Con el apoyo del Gobernador Alejandro Murat, el Director General del IEEPO Germán Cervantes Ayala instruyó para que – priorizando la seguridad – se restablezcan lo más pronto posible los servicios educativos en las localidades en donde las condiciones lo permitan. Actualmente, en el 88 por ciento de los planteles de educación básica del estado se imparten clases, a excepción de los casi 1 mil 700 que se ubican en los 41 municipios del Istmo y de otras comunidades afectadas.
 
Es por ello que el Gobierno de Oaxaca trabaja para instalar aulas provisionales con el fin de que las y los alumnos de las escuelas afectadas no pierdan más días por la suspensión y contingencia existentes. Con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se puso en marcha el Plan Maestro de Reconstrucción del Gobierno de Oaxaca, el cual contempla casi 2 mil millones de pesos para la restauración de 1 mil 75 planteles de todos los niveles.
 
Asimismo, como un apoyo pedagógico y una estrategia educativa complementaria, a partir de este lunes 18 de septiembre inició en televisión abierta e Internet la programación de “Educando TV” para que las y los estudiantes de educación básica continúen con su aprendizaje durante los días de suspensión preventiva.
 
 
 
Con el apoyo de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), el IEEPO produce esta programación la cual es la única en su tipo a nivel nacional y está apegada al Nuevo Modelo Educativo.
 
Como parte de la estrategia, se habilitarán pantallas en puntos de reunión como son los albergues, para que las y los menores refuercen sus aprendizajes clave antes de volver formalmente a las aulas.
 
A través de una serie de programas televisivos se expondrán contenidos educativos audiovisuales con los aprendizajes básicos de preescolar, primaria y secundaria del actual ciclo escolar, mediante los cuales las y los estudiantes podrán acceder a sus clases como lo marcan los planes y programas de estudio de la SEP.
 
La transmisión se realiza de lunes a viernes de 6:30 a 7:30 y de 9:00 a 10:30 horas por la señal digital HD del Canal 9.1 y a través del Canal 9 de cable. Así también, se difundirá permanentemente por las redes sociales de CORTV en Facebook Live, Periscope y en las páginas electrónicas www.educandotv.ieepo.oaxaca.gob.mx y www.ieepo.oaxaca.gob.mx.
 
El programa “Educando TV” se creó en el ciclo escolar 2016-2017, con un impulso importante de la SEP, como una alternativa de solución pedagógica ante el ausentismo y suspensión de actividades docentes por diversos motivos; en este caso ante la presencia de contingencias originadas por el sismo del pasado jueves 7 de septiembre.

 
 
 

Dejar respuesta