El Delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, celebró la iniciativa por parte de Gobierno del Estado de reconocer a las y los maestros mezcaleros que llevan más de 50 años en el cultivo y la producción de esta bebida espirituosa, como parte del Día del Mezcal Oaxaqueño que se celebró este 20 de octubre.

En entrevista, el funcionario federal dijo que es una muy merecida distinción a quienes toda su vida se han dedicado a la producción de mezcal, compartiendo su conocimiento a las siguientes generaciones y con ello impulsando la economía de sus familias.

“Una merecida distinción a quienes con su trabajo y aportación al sector productivo son considerados baluartes de esta bebida espirituosa”, sostuvo Lino Velázquez Morales.

Explicó que el mezcal es la bebida representativa del estado de Oaxaca, que ha dado fama mundial y genera miles de empleos, toda vez que se tiene un registro de más de 15 mil productores primarios.

Puntualizó que en los últimos tres años las exportaciones aumentaron en un 79 por ciento, siendo Oaxaca el principal proveedor con una participación del 96.1 por ciento.

“En el 2016 Oaxaca exportó 141 mil 224 litros de mezcal a España, Reino Unido, Holanda, Italia y Japón, y en lo que va del año se tiene un registro de 32  mil 30 litros exportados a Estados Unidos, España, Reino Unido, Holanda, Italia y Japón”, comentó.

Incluso –agregó- que según el Banco Nacional de Comercio Exterior el Mezcal ha sido identificado como uno de los productos que tiene mayor oportunidad de exportación de México a Estados Unidos de América.

En tanto, durante el evento el Secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, indicó que el Gobierno que encabeza el Maestro, Alejandro Murat Hinojosa, trabaja de la mano con los productores de mezcal, “impulsando todas las acciones, eventos, congresos y ferias, a fin de generar crecimiento en el sector”.

Al respecto, el presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal, Daniel López, le reiteró a nombre de las y los productores de todo el estado que cuentan con el respaldo del sector más productivo del estado, como agradeció el apoyo brindado del Gobierno Federal y Estatal.

Dejar respuesta