Mosca de la fruta
Mosca de la fruta

Existen tres maneras más comunes de que las plagas y enfermedades se propaguen, estás son a través del comercio o los movimientos migratoriode las personas, por insectos u otros patógenos transmitidos por vectores o sencillamente por los factores ambientales. Por ello, México trabaja en coordinar la elaboración e implementación de planes estratégicos para el combate y control de las plagas y enfermedades, a través de campañas enfocadas a la protección vegetal y animal.

Te presentamos algunas plagas y enfermedades que se pueden desarrollar en el territorio mexicano.

  • Moscas nativas de fruta.

Se les denomina nativas, por serlo de américa y se distribuyen en las áreas tropicales y subtropicales. Existen 4 tipos la mosca de los cítricos, la mosca del mango, la mosca de la guayaba y la mosca de los zapotes. Pero no debemos perder de vista a las moscas exóticas que son una plaga que se dispersa con la facilidad del viento y a la mosca del mediterráneo que daña a 200 especies de frutas y hortalizas, las cuales son muy poco comunes en nuestro país.

  • Tuberculosis Bovina.

Es una enfermedad infectocontagiosa de curso crónico. En el ganado provoca la disminución de la producción láctea, así como pérdidas por el decomiso de canales o partes de ellas, debido a la presencia de lesiones causadas por esta enfermedad, también es transmisible al hombre, quien la contrae al ingerir productos lácteos contaminados y no pasteurizados o por el contacto con animales infectados.

  • Influenza Aviar Notificable.

Es una enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta a varias especies de aves productoras de alimentos como son: pollos, pavos, codornices, gallinas de guinea, así como a aves de compañía en cautiverio. Se distinguen dos grupos de virus según su capacidad para causar la enfermedad (patogenicidad): el virus de la influenza aviar altamente patógena, que se propaga rápidamente puede ocasionar una enfermedad grave y producir altas tasas de mortalidad y el virus de la influenza aviar de baja patogenicidad, que puede causar una enfermedad leve, a menudo desapercibida o sin ningún síntoma en algunas especies de aves.

  • Plagas barrenadores del hueso y barrenador de ramas (aguacate).

Las cuales ocasionan daños en el fruto, cuando las larvas se alimentan de la pulpa y del hueso o barrenan ramas provocando que estas se rompan con facilidad, situación que afecta el rendimiento de la fruta. Existen 5 tipos: El barrenador de ramas del aguacatero, el barrenador pequeño del hueso del aguacate, el barrenador grande del hueso del aguacate y la palomilla barrenadora del hueso.

  • Picudo del agave.

Es un escarabajo que en cualquiera de sus etapas de desarrollo afecta considerablemente al agave, se alimenta de las pencas al perforarlas y en el caso de la hembra deposita de 25 a 50 huevecillos; las larvas consumen los tejidos blandos del interior del agave, destruyéndolo irremediablemente.

Recuerda que tu apoyo es fundamental, si detectas alguno de estos casos acércate a la Delegación SAGARPA de tu estado para realizar un plan de acción que evite que se propague.

Para más información visita el sitio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Dejar respuesta