informativoax.com
informativoax.com

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó por cuarto año consecutivo una convocatoria a estudiantes de las instituciones de educación superior de todo el país con 18 años cumplidos, para participar en el certamen nacional “Misiones Espaciales México”.


El Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, invitó a la juventud mexicana a inscribirse, pues consideró que son el activo más valioso de las naciones, y expresó: “Educar a las nuevas generaciones en habilidades satelitales y espaciales básicas es estratégico para el país, pues serán ellas las que muevan a México hacia el espacio”.

El reto de este año consiste en diseñar y construir un cohete hidropropulsado (propulsado por agua), de alta precisión, que pueda elevar una carga útil (dispositivo capaz de realizar tareas) que será proporcionada por la AEM, a una altura de demostración científica de 60 metros (la altura aproximada de una torre de veinte pisos).

Los cohetes hidropropulsados son elementos didácticos utilizados en varios países, principalmente en Japón, para que sus nuevas generaciones aprendan los principios básicos de la física de cohetes, sin los riesgos de los combustibles volátiles, y cada falla o acierto les enseña de manera lúdica pensamiento científico teoría/práctica, y atrae sus vocaciones tempranas hacia estas ingenierías.

Así, conceptos tales como “centro de gravedad”, “fuerza aerodinámica”, “principio de propulsión a reacción”, “Ley de conservación del momentum”, o, “tercera ley de Newton”, son aprendidos por los educandos de manera práctica y divertida, compitiendo y trabajando en equipos.

Desde el principio de la presente administración la AEM ha impartido múltiples cursos para construir dichos cohetes, con lo que los educandos han aprendido física de una manera práctica, a partir de una metodología desarrollada para tal fin por la agencia espacial japonesa (JAXA por sus siglas en inglés) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Ahora mediante este reto, se propiciará y estimulará el interés de la comunidad, tanto estudiantil como académica, para participar en esta competencia de cohetes hidropropulsados, que tienen una larga tradición en la enseñanza de los principios que rigen los vuelos de cohetes en países como Francia, Escocia e Inglaterra, destacando en éste último la competición llamada “Water Rocket Challenge”.

El reto se llevará a cabo en tres etapas: a) Proceso de diseño: participarán todos los equipos inscritos; b) selección de 5 semifinalistas para el proceso de construcción; c) validación práctica del diseño (final), y participación de tres equipos elegidos por el jurado de acuerdo a los parámetros descritos en las bases.

La fecha límite de inscripción es el 7 de Julio de 2017 a las 16:00 horas. (tiempo de la Ciudad de México) y la convocatoria completa  puede consultarse en:

http://www.educacionespacial.aem.gob.mx/mem2017.html

Dejar respuesta