Éste es el momento más absurdo para un conflicto entre ambos países, dice el Dr. José Andrés Christen Gracia.- || CONACYT || informativoax.com
Éste es el momento más absurdo para un conflicto entre ambos países, dice el Dr. José Andrés Christen Gracia.- || CONACYT || informativoax.com

Guanajuato, Gto., Febrero de 2017

 
Captura de pantalla 2017 02 01 a las 15.23.36En un breve documento elaborado por el investigador del CIMAT José Andrés Christen Gracia, expone que “no existe un problema de déficit comercial ni migratorio entre México y Estados Unidos” y que “éste es el momento más absurdo para que ambos países tengan un conflicto”.

 

Soportado por cifras oficiales del gobierno de Estados Unidos, el científico mexicano sostiene que se puede observar que EU no tiene un problema de desempleo, su déficit comercial con México no es significativo, la taza de encarcelamiento por crímenes es mucho menor entre inmigrantes que entre los ciudadanos nacidos ahí, y la migración neta de estadounidenses que vienen a vivir a México actualmente es superior a la de mexicanos que van a vivir a EU.

 

En el documento, Christen aclara que “simplemente recuenta unos datos” oficiales y de otras fuentes estadounidenses, pero a partir de ellos puede decirse que el problema entre México y Estados Unidos es un invento de Donald Trump, y desmiente que México signifique para EU déficit comercial, desempleo y crimen, por mencionar algunos de los argumentos que sostiene el presidente estadounidense para justificar sus políticas comerciales y migratorias en contra de México.

 

La actual tasa de desempleo en EU, señala, es de 4.9% y está cerca del mínimo para los valores de desempleo “normales”, según la Federal Reserve estadounidense.

 

Por otra parte, la balanza comercial de EU es negativa, importa más productos de los que exporta, pero es solamente el 20% del comercio exterior total y representa solo el 4.39% si se compara con el Producto Interno Bruto.

 

En particular, el déficit comercial con México es solamente el 14% del comercio total y representa solo el 8% del déficit comercial de EU (100 x 60,663/745,660 = 8.1%) y el 0.36% si se compara con el PIB. Añade que EU tiene un déficit comercial similar con Alemania y Japón, sin embargo su déficit comercial con China es 6 veces mayor que el que tiene con México, por lo que no hay un problema particular de pérdida comercial con nuestro país.

 

Christen también cita un documento de la Cámara de Comercio de EU, en la que se menciona un estudio del American Inmigration Council, el cual advierte que entre hombres jóvenes las tazas de encarcelamiento son menores entre los migrantes, independientemente de su grupo étnico o nivel educativo, incluyendo mexicanos, salvadoreños y guatemaltecos, quienes integran la mayor parte de la población de indocumentados.

 

Por último, Andrés Christen México señala que, según un reporte del Pew Research Center, México ya no es el principal país de origen de los inmigrantes de Estados Unidos, sino China y la India. Más aún, son más los migrantes mexicanos que han regresado a vivir en México que los que han migrado a Estados Unidos. Además, en los últimos años son más los ciudadanos estadounidense que han sido añadidos a la población de México que los mexicanos que han sido sumados a la población de Estados Unidos, de acuerdo con datos gubernamentales de ambos países.

 

José Andrés Christen Gracia es investigador titular C del área de Probabilidad y Estadística del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT). Pertenece al nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores. Se especializa en inferencia estadística y estadística bayesiana.

 

El breve documento elaborado por Andrés Christen puede consultarse en español e inglés en las siguientes ligas:

 

http://www.cimat.mx/~jac/Reporte_Trump_Inventa_Problema_USA_Mexico.pdf

http://www.cimat.mx/~jac/Breif_Trump_Invents_US_Mexico_Problem.pdf

 

 

Para mayor información:

Luis Enrique Acevedo Villalobos, Atención a Medios

Dirección de Planeación e Información

luis.villalobos@cimat.mx

cimat-comunicacion@cimat.mx
Tel. (473) 732.71.55 – 7.35.08.00

Dejar respuesta