ANTECEDENTES.

La Comunidad el Oiite Cuauhtémoc, Tlaxiaco, Oaxaca tiene una trayectoria de lucha larga por el reconocimiento de sus derechos y ha ido avanzando, lo que le ha permitido tener presencia permanente en la Comunidad y una estructura de autoridad elegida por usos y costumbres, la cual ha sido reconocida en el ámbito municipal y estatal. )esde hace años gente de fuera se ha enquistado en la Comunidad convirtiéndose en caciques, hoy en un grupo le choque protegido por el PRD (Partido de la Revolución Democrática) que solo tiene el propósito de amedrentar ¡ los habitantes y destruir los avances que ha tenido la Comunidad.

La Comunidad Indígena Mixteca el Ojite Cuauhtémoc, Tlaxiaco, Oaxaca, ha sufrido constantes agresiones por parte de este grupo de criminales personificados en: Jorge Luis Ortiz Cruz, José Luis Osorio Santiago, y Felix Montes Castro protegidos por el C. Alejandro Aparicio Santiago, Diputado local del Distrito 08 de Tlaxiaco por el PRD, quien ha encabezado a estos personajes desde que fue Presidente Municipal de Tlaxiaco.

Estas personas nunca se han sujetado a los acuerdos de la Asamblea general de la Comunidad manteniendo una actitud racista, discriminatoria, arrogante de superioridad, agrediendo, robando y estafando permanentemente a as y los compañeros de la Comunidad, ya que siempre han renegado de ser indigenas mixtecos y vivir en armonía :on la Comunidad utilizando frases ofensivas como: “pinches indios pata rajadas, come frijoles”.

Estos últimos hechos que a continuación presentamos no se dan en el vacio, son parte de ese proceso de agresiones permanentes a la Comunidad.

 

 

HECHOS

 

1. El 16 de febrero de 2017, en la Comunidad el Ojite Cuauhtémoc, Tlaxiaco, Oaxaca, alrededor de las 14:30 horas, en el marco de una reunión de padres y madres de familia que se realizó en la Escuela Primaria.

Guerrero, los agresores:

José Luis Osorio Santiago, Jorge Luis Ortiz Cruz y Felix _ “N Montes Castro, miembros del PRD, irrumpieron la reunión portando armas de fuego, armas blancas.
Garrotes, desarmadores y empezaron a agredir física y ”a; “ verbalmente al Agente de Policia Municipal Lucio ‘ Maximiliano Melchor Reyes, Alejandro Ortiz Cruz, f” Francisco Luis Cruz, Timoteo Santiago Rolas, Emeteria Cirila León Cruz, Tomas Melchor Cruz, Clemencia .) Santiago Rojas, Berta Contreras Cruz y Rafael Ortiz Melchor.

Dejando a tres de ellos gravemente lesionados y heridos: Alejandro Ortiz Cruz, Timoteo Santiago Roias y al compañero Francisco Luis Cruz lo intentó asesinar con un arma blanca, el criminal Cenobio Montes Reyes.

 

La tarde, cuando se trasladan al Ministerio Público de la Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, para hacer la denuncia, estos os personajes ya estaban ahí y amenazaron de muerte a la Profesora Soledad Ortiz Vásquez, Consejera del CODEP -MNPP, quien se encontraba presente para revisar las condiciones en las que estaban los >añeros que habian sido heridos y golpeados.

No descartamos que el robo cometido el dia 17 de febrero de 2017, suscitado en la casa del compañero Francisco Luis Cruz y su hija Natalia Cruz Ayala, hayan sido acciones de José Luis Osorio Santiago, Jorge Luis Ortiz Cruz y Félix Montes Castro, miembros del PRD, como una forma para amedrentar y meter el temor para que no denuncien el intento de asesinato cometido por Cenobio Montes Reyes contra el compañero Francisco Luis Cruz. iremos denunciar tajantemente que los únicos heridos y golpeados fueron nuestros compañeros de CODEP PP, sin embargo, el grupo del PRD estuvo utilizando Ias fotos de nuestros compañeros para distorsionar toda ¡formación ante el medio Cuadratin y otros medios. Por eso aclaramos y decimos que el hecho de que hoy En aquí como organización nuestros compañeros agraviados haciendo Ia denuncia demuestra que esos MINALES tipos perredistas están mintiendo como es su costumbre.

La agresión que el PRD está desatando contra los pueblos no es casualidad, se debe al acelerado proceso de ¡composición y corrupción que en los últimos año ha estado viviendo este partido, después de que en un acto traición al pueblo mexicano firmo el “Pacto por México” con el PRI y PAN. Gracias a este pacto se impusieron reformas contra México que han aumentado la pobreza, el desempleo, la entrega de nuestros territorios y uezas naturales a los extranjeros.

Los 5 pueblos de México hemos estado mostrando nuestro rechazo hacia el PRD por traidor y corrupto, lo que está haiendo que se convierta en un grupo de choque contra las personas que no están de acuerdo con ellos, mediante amenazas de muerte y agresiones con armas.

Responsabilizamos al diputado local por el distrito 08 de perredista: Alejandro Aparicio Santiago, y a ; incondicionales: Jorge Luis Ortiz Cruz, José Luis Osorio Santiago, y Félix Montes Castro de cualquier otra resión que puedan sufrir nuestros compañeros y compañeras del CODEP MNPP y sus familias!

Alto a las agresiones contra Ias y los compañeros de la Comunidad del Oiite Cuauhtémoc, Tlaxiaco, Oaxaca, México!

Exigimos Justicia y cárcel a los criminales.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta