El Manual de Autoconstrucción y Mejoramiento de la Vivienda UNAM-Cemex 2017 está pensado para enseñar al autoconstructor cómo edificar una casa más segura o ayudar a mejorarla.
El Manual de Autoconstrucción y Mejoramiento de la Vivienda UNAM-Cemex 2017 está pensado para enseñar al autoconstructor cómo edificar una casa más segura o ayudar a mejorarla.

El objetivo principal del Manual de Autoconstrucción y Mejoramiento de la Vivienda UNAM-Cemex 2017 es enseñar al autoconstructor cómo edificar una casa más segura e incluso más barata, o ayudar a mejorarla.

A 34 años de su primera edición, las prácticas constructivas contenidas en la edición de 2017, como la cimentación, fueron seleccionadas con base en los tipos de suelo, características del clima, materiales disponibles y experiencias de autoconstructores, justo en la coyuntura de los efectos producidos por los sismos de septiembre pasado.

El manual es apoyado, revisado y avalado por las facultades de Ingeniería (FI) y Arquitectura (FA) de la UNAM, así como respaldado y promovido por Cemex, empresa productora y proveedora de materiales para la industria de la construcción y una de las 100 más importantes del orbe.

Con un tiraje impreso de 12 mil 500 ejemplares que se distribuye en México, Estados Unidos y Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), el manual cuenta también con una versión web:
http://www.enmarcha.unam.mx/manual_autoconstruccion.pdf

En su elaboración participó un grupo de profesionales y expertos de la construcción, no sólo ingenieros y arquitectos, sino maestros de obras, albañiles, carpinteros y plomeros, además de sociólogos, comunicólogos y editores.

Las 16 secciones que conforman esta guía son: Arreglo del terreno, Cimientos, Muros, Firmes, Losas de concreto, Techos de lámina de fibrocemento, Puertas y ventanas, Instalaciones de agua, Instalación eléctrica, Acabados, Vivienda terminada, Mezclas, Armados de refuerzo, Fosas sépticas, Reparaciones y Croquis de una casa progresiva.

Se realizaron pruebas sociológicas con personas que han vivido la experiencia de construir su casa, en colonias suburbanas de la Ciudad de México, como Lomas de Tarango, Pedregal de San Antonio y Nezahualcóyotl.

El manual detalla que se tomaron en cuenta los tipos de suelo de diversas zonas para las recomendaciones de cimentación: el carácter sísmico de las regiones, el cumplimiento del Reglamento de Construcciones para la CDMX, características del clima, materiales disponibles y las prácticas observadas por quienes construyeron personalmente su casa.

 

Acceso a la información

 

Dejar respuesta