Productora con su hijo en una granja de traspatio
Productora con su hijo en una granja de traspatio

Si le preguntamos a una pequeña o a un pequeño si conoce de dónde proviene la carne y las verduras que se come, es muy probable que lo sepa, pero saben ¿Quiénes los producen?

En un principio, obtener alimentos era una tarea difícil y peligrosa, pues tanto la recolección de frutos como la caza y pesca se realizaban sin herramientas efectivas, afortunadamente eso ha cambiado y actualmente estas actividades se realizan con mucha tecnología lo que facilita la labor del campo.

Lo único que no ha cambiado es que detrás de la agricultura, la ganadería y la pesca, hay miles de personas trabajando en estas actividades. Hombres y mujeres siembran, cultivan y cosechan la tierra de donde se obtienen las frutas, verduras y hortalizas que comemos en el lunch, o como postre. Estos hombres y mujeres son los agricultores, que en conjunto suman seis millones.

Hay también mucha gente dedicada a criar y alimentar a los animales del campo como las vacas, puercos y pollos que se convertirán en la carne que disfrutaremos a la hora de la comida, a ellos y ellas se les conoce como ganadero y ganadera. En total 761 mil personas cuidaron de los animales en las granjas mexicanas.

Finalmente, 130 mil hombres y mujeres (pescadoras y pescadores) se adentraron en los mares para capturar peces o bien los criaron en estanques para que podamos saborear ese delicioso coctel de camarón, esa mojarra frita o la deliciosa ensalada de atún.

Niños y niñas, no olviden que gracias al trabajo de las mujeres y hombres del campo mexicano, podemos en primer lugar, comer, pero también son quienes hacen posible que México sea una potencia en la producción y exportación de alimentos que provienen del campo.

http://www.gob.mx/sagarpa/articulos/el-campo-el-mar-los-ninos-y-las-ninas?idiom=es

Dejar respuesta