Domingo 06 Agosto del 2017

Por Antonio Ortiz

Cancún.- Debido a que en las últimas horas la onda tropical número siete se intensificó por su paso por Centroamérica, al evolucionar a tormenta tropical Franklin, el Gobierno de Quintana Roo emitió la alerta Verde, moderación, para los habitantes de los municipios de sur y centro de la entindad, principalmente; así como del país sureño de Belice.

El director general de Protección Civil del Estado, Adrián Martínez Ortega, con datos del Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer que a partir de las 22:00 horas de este domingo el sistema tropical evolucionó a tormenta tropical.

Hasta las 22:00 horas de este domingo, indicó, Franklin se encontraba a una distancia de 610 kilómetros de las costas de Quintana Roo, al estar al noroeste del Mar Caribe, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

La alerta Verde por efectos de tormenta tropical abarcan los municipios de Othón P. Blanco, en la capital de Chetumal, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

De acuerdo a los pronósticos metereológicos, la alerta Verde abarca también a Campeche, pues se esperan lluvias y viento dentro de las próximas 24 a 36 horas, con rachas máximas sostenidos cerca de los 83 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes.

Adrián Martínez adelantó que este lunes, en Chetumal, a partir de las 11:00 de la mañana se realizará la Sesión del Comité Estatal de Protección Civil, que encabezará el gobernador Carlos Joaquín González, en el Salón Cuna del Mestizaje del Palacio de Gobierno.

En tanto que harán lo mismo los comités municipales de Othón P. Blanco a las 12:00 horas; y a las 13:00 horas los de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

A casi 12 años de que el huracán Wilma, categoría cuatro, impactara las costas de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, con millonarias afectaciones a la infraestructura urbana, hotelera y turística, el Gobierno del Estado recomendó a la población en general consultar y estar pendientes periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Ante la proximidad de Franklin, desde las 18:00 horas de este domingo fueron cerrados
los puertos del Estado de Quintana Roo a la navegación menor y en el canal de Yucatán, por los efectos del viento y oleaje.

Dejar respuesta