Oscar Rodríguez

 

La sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS), emplazo al Secretario de Salud Juan Díaz, para que recontrate a los 3 mil 200 trabajadores de contrato que despidió y le cubra sus quincenas a los 2 mil trabajadores regularizados y formalizados.

Mientras tanto afirmó que continuara el paro de labores en menos 14 hospitales, entre ellos el Hospital Civil de la capital, y unas 120 clínicas, adema de las areas administrativas de la Secretaria de Salud Estatal.

En conferencia de prensa el líder del gremio Mario Félix Pacheco, le dio un plazo de 10 días, para que se cubran las quincenas y lo que esta pendiente del aguinaldo, de lo contrario exigió la renuncia del Secretario de Salud Estatal Juan Díaz, y de sus jefes de finanzas, demandando la reinstalación de una mesa de dialogo al mas alto nivel con la presencia del gobernador Alejandro Murat para resolver la crisis financiera de la Secretaria de Salud.

Félix Pacheco, avalo y defendió a los trabajadores que fueron despedidos el lunes, aclarando que no hay ningún aviador, sin no personal comisionado.

Dijo que todos los trabajadores a los que se les reincidió sus contratos son necesarios, argumentando que no hay plantillas completas en ningún hospital y clínica del estado.

“Tuvimos una reunión con el Secretario de Salud Estatal Juan Díaz donde les explicamos la situación de cada uno de los empleados que fueron despedidos, y se comprometió a recular para cubrir el salario de aquellos que estén en regla, que son la mayoría”.

Félix Pacheco, no descartó que en haya trabajadores que estén devengando sin trabajar y contra ellos sino no tienen argumentos y soportes financieros, deberán ser despedidos.

Recordó que todos los trabajadores que laboran en la dependencia, en el caso de los de contrato y regularizados, fueron autorizados en base a negociaciones realizadas en el pasado con el ex funcionario estatal y federales y el soporte de sus salarios esta sopesado en remesas federales, tal es el caso de los trabajadores regularizados que se cubre con una aportación que hace valer el seguro popular y los formalizados.

Sin embargo lamento que desde la Secretaria de Hacienda, se este realizando recortes a los estados en materia de salud y ya se nieguen a pagarle sus salario al personal e haberes, a los camilleros de las unidades medicas, y solo se cubra el salario de los médicos especialista.

Por lo que no descarto que se puedan realizar movilizaciones a la Ciudad de México, ante la Secretaria de Salud Federal para exigir que se trasfiera a Oaxaca el recurso que hace falta para pagar al personal que labora en los hospitales.

A esta lucha no descarto pedir la ayuda de sindicatos aliados como la sección 22 de la CNTE .

SEGUNDO DIA DE PARO

En tanto en las oficinas centrales de la Secretaria de Salud y en unos 14 hospitales regionales y 120 clínicas de 350 se mantiene una suspensión de las actividades administrativas, aunque en el hospital civil además de paralizarse las consultas externas, los rayos X, se cancelo la atención a pacientes que demandaban de quimioterapias.

En contra parte el Secretario de Salud Estatal Juan Díaz, negó que este actuando de manera arbitraria, lastimando los derechos de los trabajadores, argumentando que solo le esta dando solución, a un problema financiero que padece la dependencia, a consecuencia de la corrupción heredada en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, cuyo ex secretario de Salud German Tenorio, hoy preso, enfrentando un proceso penal por peculado, dejo un nomina inflada de mas de 8 mil trabajadores, de los cuales ya se despido a 3 mil 200.

En el diagnostico que argumenta la administración del gobernador  Alejandro Murat, en la Secretaria de Salud se invierte mas en el pago de nomina que en la adquisición de medicamentos e insumos.

Simplemente el pago de salarios a los sindicatos de salud, representa mas de 11 mil millones de pesos.

Se advierte que al no haber recursos para cubrir al personal regularizado y formalizado, se utilizaban recursos del pago de prestaciones como el ISR, de nomina y Cajas de Ahorro para cubrir cada quincena sus salarios. Ademas de que cubrían 40 millones de pesos para pagar “aviadores”.

Este tipo excesos genera en la dependencia un déficit de mil 700 millones de pesos de forma anual, que de no detenerse colapsara la operación del sistema de salud estatal, causado una crisis sanitaria en prejuicio de mas de 3.2 millones de oaxaqueños.

 

Dejar respuesta