Primer lugar en Licenciatura: Luis Enrique Díaz y Alan Valentín Solano.
Primer lugar en Licenciatura: Luis Enrique Díaz y Alan Valentín Solano.

El rector Enrique Graue entregó, por primera vez, el Premio a la Innovación Fundación UNAM-PEMEX 2017, dirigido a estudiantes y egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México en las áreas de las ciencias físico matemáticas, ingenierías, ciencias biológicas, químicas y de la salud.

En la ceremonia, el rector Graue destacó que con este reconocimiento se toca un tema de gran trascendencia para la nación. “El sector energético requerirá de la formación de recursos humanos a pasos acelerados”.

José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos, subrayó la importancia de este premio para Pemex y para la industria petrolera. “Haremos todo lo posible por empujar aún más la vinculación entre la Universidad Nacional y la empresa estatal. Si podemos dar más becas y premios, estaremos muy orgullosos de hacerlo”.

 “Celebro -continuó Graue- que jóvenes de licenciatura, maestría y doctorado se hayan interesado en participar en este certamen en el que se presentaron 43 tesis”.

Éste es un proyecto que inició la Fundación UNAM. Hace ocho meses se firmó el convenio entre la Universidad y Petróleos Mexicanos, y hoy se entregan resultados y los primeros premios, expuso el rector.

Dionisio Meade, presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM, resaltó la importancia del premio y el apoyo de PEMEX para la formación de cuadros universitarios mediante la entrega de becas.

Hay una vinculación virtuosa entre los trabajos académicos de esta casa de estudios y las necesidades de la paraestatal para que la investigación se focalice en las áreas de mayor interés, expuso Meade.

Se premian tesis de licenciatura y posgrado con aportes a la investigación que esperamos se puedan traducir en patentes. “Así se testimonia lo que una comunidad de 400 mil personas hace en favor de México.”

En representación de los galardonados, María Guadalupe Salinas Juárez, ganadora del primer lugar en la categoría de Posgrado, refirió que la UNAM abre sus puertas de par en par “para recibirnos, cobijarnos y darnos de sus riquezas, procurándonos caminos que muchas veces no esperamos, y llenándonos de sus beneficios. Después de soñar y desear aprender en esta casa de estudios, aquí estoy sin querer irme de esta grandiosa institución”.

Recibieron el reconocimiento siete ganadores en las categorías de Licenciatura y Posgrado, y se entregaron cuatro menciones honorificas.

El primer lugar en licenciatura fue para Alan Valentín Solano Velázquez y Luis Enrique Díaz Paulino, de la Facultad de Ingeniería, por el trabajo “Desarrollo y evaluación a escala de laboratorio de un trazador químico para determinar la heterogeneidad en yacimientos carbonatados”. Y María Guadalupe Salinas Juárez obtuvo el primer sitio en Posgrado por su tesis de doctorado “Estudios de la generación de electricidad en un humedal artificial asistido electroquímicamente”.

 

 

 

Acceso a la información

Dejar respuesta