Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de mayo de 2017.   El titular de los Secretaria de Salud de Oaxaca (SSO) y de los Servicios de Salud de la entidad, Celestino Alonso Álvarez, a nombre del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, felicita y reconoce la labor que realizan los 250 profesionales de la salud mental que se encuentran adscritos a las unidades de primer nivel.

 

El funcionario manifestó que cada 20 de mayo se celebra el “Día del Psicólogo”, gracias a que en 1998 la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México eligió está fecha, día  en que se otorgó la primera licencia para ejercer la profesión en el país.

 

Al hablar sobre esta celebración, la  psicóloga Karina Rosario Luna Ramírez adscrita al Centro de Salud de San Andrés Huayapam de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), señaló que la psicología es considerada como una ciencia que estudia el comportamiento y la conducta humana.

 

En entrevista, afirmó que “nos enfocamos a analizar los procesos de pensamiento, ideas, a debatir creencias, que es lo que genera distorsiones a nivel de pensamiento y malestares en las personas”.

 

Luna Ramírez añadió que son ellos los que realizan las acciones de detección de posibles trastornos a través de pruebas específicas, pláticas, talleres, actividades de promoción como el desarrollo de habilidades para la vida, estudios psicosociales, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

 

Agregó que el servicio que se ofrece en los Centros de Salud abarca tres programas sustanciales: salud mental, prevención y atención de las adicciones; así como la violencia de género y a nivel nacional el programa se enfoca a la demencia Parkinson, psicosis, esquizofrenia, trastorno del déficit de atención (TDA) con o sin hiperactividad, y ansiedad.

 

Expuso que cuando se requiere de una atención especializada se refiere al paciente  al Hospital “Cruz del Sur” para que sea valorado y atendido por el área de psiquiatría, quien lo tratará con fármacos, en caso de que se requiera, ya que los psicólogos no están autorizados para recetarlos.

 

 

 

 

 

 

En relación al tema de adicciones el cual está dirigido a los jóvenes, se realizan tamizajes para detectar el  problema.  Y en cuanto a la violencia de género atiende a mujeres que van desde los 15 años y más, a quienes se les hace un test para identificar el tipo de violencia que viven ya sea física, psicológica o sexual, para brindarles el tratamiento médico o psicológico y, posteriormente, canalizarlas a otras instancias como en el caso de una violación, a la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Mujer.

 

Informó que en la mayoría de los casos, el médico general le refiere los pacientes cuando nota alguna conducta extraña; los enfermos, dijo, acuden por trastornos psicosomáticos, de ansiedad, depresión y duelo, los cuales generan alteraciones que afectan la convivencia social y familiar del paciente.

 

Dijo que regularmente atiende entre 4 y 5 pacientes, con una duración de 30 a 45 minutos por cada uno, ya que es importante ganarse su confianza, parte de la psicología es prevenir, detectar, diagnosticar y predecir el comportamiento. 

 

Finalmente, Luna Ramírez señaló que escogió esta carrera por que a través de ella  puede ayudar a los demás y dar un servicio a la población, así como analizar los procesos que llevan a las personas a actuar de cierta manera, ya que el psicólogo no da consejos, pone nombre al problema para que los pacientes encuentran sus  propias respuestas.

Dejar respuesta