El rector Enrique Graue y César Camacho Quiroz firmaron el convenio de colaboración.
El rector Enrique Graue y César Camacho Quiroz firmaron el convenio de colaboración.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el integrante de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, signaron un convenio de colaboración por el que esta casa de estudios ofrecerá el doctorado en Derecho, principalmente para quienes han egresado ya de la maestría en Género y derecho.

Durante la firma, que se lleva a cabo en seguimiento a un acuerdo relativo a la profesionalización de diputados y personal de la Cámara, Graue sostuvo que el país requiere legisladores cada vez más preparados en temas sensibles como la equidad de género, que elaboren normatividad “clara, sin simulaciones”, que den a la mujer igualdad de condiciones en los diferentes ámbitos.

En tanto, Camacho Quiroz indicó que la firma del documento muestra la voluntad política del Congreso por avanzar en la igualdad de género. La maestría en Género y derecho impartida por la Universidad, agregó, ha sido aprovechada tanto por legisladores como por personal que les asiste en la elaboración de iniciativas y dictámenes, y un resultado concreto es el Protocolo para legislar con perspectiva de género.

“Estamos optimistas porque los buenos resultados de la maestría adelantan también resultados prometedores para el doctorado”, dijo el diputado en la reunión efectuada en la Torre de Rectoría.

El convenio señala que uno de los retos que enfrenta México es el de la profesionalización y especialización de sus instituciones y de los legisladores, actores en materia parlamentaria que requieren profundizar sus conocimientos sobre técnicas, normatividad, procesos y prácticas parlamentarias para proponer soluciones a las controversias que se suscitan en el Congreso.

A la firma del convenio asistieron, por parte de la UNAM, los titulares de la Secretaría General, Leonardo Lomelí Vanegas; de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante; y de la coordinación del Programa de Posgrado en Derecho, Carlos Humberto Reyes Díaz, entre otros.

Asimismo, el secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara; el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Sadot Sánchez Carreño, así como las legisladoras Erika Araceli Rodríguez Hernández y Fabiola Guerrero Aguilar.

 

 

Acceso a la información

 

 

 

Dejar respuesta