2.9 C
OAXACA DE JUAREZ
Sun, 22 Jan 2017 06:08:39 +0000
Guía de Resiliencia para hacer frente a peligros naturales

Guía de Resiliencia para hacer frente a peligros naturales

2
0
Viviendas de la colonia Plácido Domingo, Acapulco, Guerrero. Ejemplo de ciudad resiliente.- informativoax.com
Viviendas de la colonia Plácido Domingo, Acapulco, Guerrero. Ejemplo de ciudad resiliente.- informativoax.com

La SEDATU en colaboración con la Secretaría de Gobernación, el Sistema Nacional de Protección Civil y la participación especializada de ONU-Hábitat México, elaboró una Guía de Resiliencia, que incluye una red de 16 ciudades ─en una primera etapa─ que están listas para hacer frente a peligros naturales.

Esta Guía aporta datos, estrategias y políticas públicas para gestionar de mejor manera el riesgo, con el fin de disminuir la vulnerabilidad y asegurar una respuesta pronta y eficiente ante desastres naturales.

Este trabajo interinstitucional coadyuvará para que los gobiernos municipales ─que son los responsables en materia de prevención de riesgos y ordenamiento territorial─ que integran la Red elaboren un perfil de riesgo de cada ciudad.

Esta Red de ciudades resilientes tiene como objetivo incrementar la capacidad de prevención y de recuperación de las urbes en caso de desastres provocados por fenómenos naturales.

Hasta hoy la Red está integrada por las siguientes ciudades:

Aculco, Estado de México; Allende, Nuevo León; Atlixco, Puebla; Ciudad Juárez, Chihuahua; Durango, Durango; Guadalajara, Jalisco; Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero; La Paz, Baja California Sur; León, Guanajuato; Manzanillo, Colima; Mazatlán, Sinaloa; Pachuca, Hidalgo; Puerto Vallarta, Jalisco; Solidaridad, Quintana Roo; Tapachula, Chiapas, y Tijuana, Baja California.

Estas trabajan en la obtención de su perfil de resiliencia que garantice la seguridad de sus poblaciones y de sus territorios.

El contexto mundial obliga a que las ciudades estén cada vez mejor preparadas para atender los riesgos y responder eficazmente a los desastres naturales.

Dejar respuesta