Salina Cruz, Oaxaca., 14 de noviembre de 2017

 

 

Tras señalar que “el PRI es el partido que le ha dado certeza y rumbo a México y Oaxaca”, la secretaria general del Comité Directivo Estatal, Julieta Famania Ruiz, inauguró el Segundo Foro Regional ‘Hablemos por Oaxaca’, que se llevó a cabo en el puerto de Salina Cruz.

La dirigente priista, quien llevó el saludo del presidente del Comité Directivo Estatal, Germán Espinosa Santibáñez, celebró la presencia y participación de militantes, empresarios, líderes pesqueros, taxistas, académicos, integrantes de organizaciones civiles, sectores del partido y ciudadanos en general, quienes analizaron los temas que fueron abordados en cinco mesas de trabajo.

En su intervención ante más de 500 personas que se dieron cita en un salón de esta ciudad, entre ellos el presidente municipal de este lugar, Rodolfo León Aragón y el vicepresidente de la Fundación Colosio en el estado, Nicandro Santiago Pérez, Famania Ruiz destacó que en la Plataforma Político Electoral que hoy se construye “serán incluidas todas las voces de mujeres y hombres que van a hacer que el Revolucionario Institucional siga siendo el mejor partido de México”.

“Esta Plataforma nos indicará cómo quieren ver a Oaxaca y nuestro país, debemos estar preparados para volver a triunfar en el 2018, porque en el PRI sabemos gobernar a través de presidentes municipales y gobernadores que dan resultados en beneficio de la gente”, precisó, para luego dar paso a los trabajos que concluyeron poco después de las 4 de la tarde.

De esta manera en la Mesa 1: Gobernanza para la Cohesión Social; y Seguridad y Justicia para la Convivencia, se escucharon propuestas para fortalecer la participación ciudadana, a través de mecanismos como el voto y gobiernos abiertos, así también demandaron un gobierno seguro con la correcta aplicación del Estado de derecho y combate frontal a la corrupción. Esta Mesa fue moderada por la doctora en Derecho, Alma Cossette Guadarrama Muñoz.

En tanto, en la Mesa 2: Prosperidad Económica y Desarrollo Regional; y Educación de Calidad Efectiva, se propuso incluir en la Plataforma priista generar certeza legal de la tierra ejidal, mecanismos para erradicar la contaminación generada por las industrias en este puerto, así como incentivar más turismo en el Istmo de Tehuantepec y la necesidad de que se aplique la ley a quienes realizan bloqueos en las carreteras, ya que lo único que se ocasiona es alejar la inversión privada.

Los trabajos de esta Mesa fueron encabezados por el especialista Manuel Flores Verdejo, quien además habló del sindicalismo mexicano.

En la Mesa 3: Sociedad Incluyente para un Oaxaca Moderno; y Desarrollo Social para combatir la Pobreza, los participantes demandaron incluir en la Plataforma 2018-2024 continúen los programas de apoyo para los afectados por los sismos del pasado mes de septiembre, reconstruir el tejido social en el estado, mejorar las tareas de seguridad pública, así como mayores oportunidades de empleo, generar gobiernos municipales de puertas abiertas a las empresas, apoyo para empleos de medio tiempo para amas de casa y estudiantes. Esta Mesa fue moderada por el especialista Isaí Hernández Hernández.

En la Mesa 4: Sociedad Digital y; Medio Ambiente y Sustentabilidad, a cargo de Homero Chávez López, se escuchó la necesidad de impulsar proyectos de conservación ambiental y recuperación de espacios públicos, así como mayor capacitación en temas de educación ambiental y apuntalar el acceso de nuevas tecnologías digitales en lugares marginados.

Cabe mencionar que debido a la gran participación en este municipio se abrió una Mesa más que abordó el tema juvenil, a cargo de la secretaria general de la Red Jóvenes por México en Oaxaca, Laura Lizbeth Cuevas López, donde este sector demandó apoyo educativo y económico para realizar prácticas profesionales, becas estudiantiles, así como programas de prevención para evitar la deserción escolar a causa de embarazos no deseados y empleos bien remunerados para los egresados de las universidades del estado.

Acudieron al Segundo Foro Regional ‘Hablemos por Oaxaca’, Abimael Olivera Pérez, presidente de la Canacintra en Salina Cruz; el diputado local Dónovan Rito García; Isaías Aguilar Vega, presidente del Comisariado de Bienes Ejidales; Roberto Flores Jiménez, delegado del Distrito 19; Héctor Pablo Morales Paz, delegado regional de los Distritos 18 y 19, así como las presidentas y presidentes municipales de Santiago Laollaga, Santo Domingo Petapa, Magdalena Tequisistlán, Asunción Ixtaltepec y de San Pedro Huilotepec.

 

Dejar respuesta