Hasta que acuden al urólogo, 30 por ciento de los derechohabientes se enteran que padecen varicocele, que es la dilatación de las venas que se encuentran en el escroto y constituye la primera causa de infertilidad.

 

El varicocele se forma cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espérmico impiden que la sangre circule apropiadamente, explicó el especialista urólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús Morales Covarrubias.

 

Señaló que los síntomas más característicos del padecimiento son venas grandes y retorcidas en el escroto, aumento de volumen testicular sin dolor, inflamación del escroto o protuberancia dentro del mismo y disminución del conteo de espermatozoides.

 

El doctor Morales Covarrubias indicó que la enfermedad se presenta regularmente entre los 15 y 40 años de edad. Una vez hecho el diagnóstico, 90 por ciento de los pacientes son tratados con medicamentos desinflamatorios y el 10 por ciento restante es candidato a cirugía.

 

Aclaró que la súbita aparición de un varicocele en hombres después de los 40 años puede ser por un tumor renal que bloquea el flujo sanguíneo a una vena, lo cual hace aún más prioritaria su atención, de ahí la importancia de acudir con el especialista a revisión y eliminar tabús.

Además del medicamento o cirugía, cuyo procedimiento consiste en una incisión en la parte inferior del abdomen o por laparoscopía, se recomienda a quienes lo padecen el uso de soporte escrotal (suspensorio) o ropa interior ajustada.

 

Dejar respuesta