Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de febrero de 2018. Para evitar las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), recomiendan a la población desinfectar frutas y verduras, cocer los alimentos sobre todo pescados y mariscos; lavarse las manos antes de la preparación e ingesta de productos comestibles después de ir al baño, cambiar pañales o manejo de basura.

 

También promover la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida; clorar o hervir el agua para consumo, completar los esquemas de vacunación acorde a la edad, principalmente de padecimientos como neumococo, influenza y rotavirus.

 

Así lo señaló el Secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, quien informó que al corte de la semana epidemiológica número 2, en Oaxaca se han notificado 3 mil 923 casos de diarreas. Del total de pacientes, mil 993 se registraron en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, 584 en la Mixteca, 551 en el Istmo, 355 en Tuxtepec, 339 en la Costa y 101 en la Sierra.

 

Explicó que las EDAS se caracterizan por evacuaciones frecuentes anormalmente blandas o líquidas, que contienen más agua de lo normal, lo cual implica pérdida de sales (electrolitos) y de no atenderse a tiempo puede ocasionar deshidratación.

 

Añadió que es de vital importancia tener en los hogares sobres de Vida Suero Oral (VSO), el cual debe administrarse a cucharadas o mediante sorbos pequeños a libre demanda, cada vez que se presente diarrea o vómito, principalmente en los menores de edad.

 

Entre los síntomas –dijo- se encuentran sed intensa, irritabilidad, fiebre, debilidad, boca, piel y mucosas secas, más de cinco evacuaciones en menos de 24 horas, llanto sin lágrimas, poca o nula orina o muy concentrada.

 

El titular de los SSO exhortó a la población no consumir alimentos en la vía pública; fomentar en los menores de edad hábitos higiénicos, evitar la automedicación, además de separar la basura orgánica (restos de comida) de la inorgánica (vidrio, latas, plástico) lo que disminuirá también el riesgo de que los integrantes de la familia se enfermen.

 

Finalmente, enfatizó que la política del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa tiene como objetivo fortalecer las acciones de prevención y promoción para que la población adopte hábitos y estilos de vida activos y saludables, que lleven las personas a los mayores grados de salud y calidad de vida posibles.

 

Dejar respuesta