22 C
OAXACA DE JUAREZ
Wed, 26 Apr 2017 12:50:22 +0000
Homenaje a Rafael Tovar y de Teresa

Homenaje a Rafael Tovar y de Teresa

21
0
"Las políticas culturales que impulsó fueron resultado de la conjunción inusual de dos esencias: la de hombre de cultura y la de hombre de Estado": EPN

 

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó el Homenaje Luctuoso a Rafael Tovar y de Teresa.

En el Centro Nacional de las Artes, cuya creación impulsó Tovar y de Teresa, el Primer Mandatario puntualizó que:

“La cultura es la raíz de la unidad entre los mexicanos. La cultura crea puentes; Rafael Tovar y de Teresa fue un puente entre el servicio público y la comunidad artística y cultural hasta el punto de borrar las diferencias”: EPN

A Rafael Tovar y de Teresa corresponde la autoría de uno de los capítulos más importantes de la política cultural de México.

Diplomático, abogado, historiador y ensayista, Rafael Tovar y de Teresa comprendió que la cultura es fuente de identidad y de proyección hacia el futuro.

Las políticas culturales que impulsó, fueron resultado de la conjunción inusual de dos esencias: la de artista y la de Hombre de Estado.

Fue un factor de unión entre la administración pública y la comunidad intelectual. Conciliador de personas y corrientes de pensamiento.

Estuvo al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en 3 administraciones distintas, dejó una huella profunda en las políticas culturales que, como pocos, creó y enriqueció.

Promovió y estimuló a los creadores; fomentó la música y el cine; fue fundador del Canal 22; creó el Centro de la Imagen, el Sistema de Fomento Musical, y el Programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces”.

El último de los 12 sitios que él logró que fueran reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial, fue el “Sistema hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque” en los estados de México y de Hidalgo.

“Supo poner las herramientas del Estado a favor de los creadores y de la defensa del patrimonio artístico y cultural de nuestro país.

La mejor manera de honrar su memoria es mantener vivo su ejemplo de amor a México y de entrega absoluta a todas las manifestaciones de la cultura y el arte, donde Rafael Tovar aportó lo mejor de su talento”: EPN

 

Dejar respuesta