En la Unidad de Investigación UNAM-INC se realizarán estudios encaminados a la búsqueda de los mecanismos de las enfermedades cardiovasculares y de tratamientos eficaces.
En la Unidad de Investigación UNAM-INC se realizarán estudios encaminados a la búsqueda de los mecanismos de las enfermedades cardiovasculares y de tratamientos eficaces.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, inauguró una Unidad de Investigación en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” (UNAM-INC), en donde se realizarán estudios multidisciplinarios en la búsqueda de los mecanismos de las enfermedades cardiovasculares y de tratamientos eficaces que puedan ser aplicados a los pacientes lo más pronto posible.

Graue Wiechers, el secretario de Salud, José Narro Robles y el director del Instituto Nacional de Cardiología, Marco Antonio Martínez Ríos, develaron una placa que se instalará en esta unidad, que albergará a cerca de 60 investigadores de la Facultad de Medicina (FM), del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) y del propio Instituto Nacional de Cardiología.

Previamente, el rector indicó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México y en ellas intervienen factores genéticos, nutricionales, biológicos y sociales. El gran reto que tiene por delante el Instituto de Cardiología, prosiguió, es reinventar periódicamente su investigación para dar respuesta a estos padecimientos, y la Universidad Nacional se suma orgullosa a este trabajo para servir a la nación.

“Para la UNAM es un privilegio poner nuestro esfuerzo al lado del sector salud en el fascinante e inacabable mundo de la investigación”. Investigar y enseñar son acciones que se alimentan en un círculo virtuoso entre sí. “Se aprende para saber y se investiga para aprender, ésa es la misión de nuestra Universidad, y por eso estamos aquí”, expresó Graue.

UNAM-INC tiene como objetivo generar conocimiento nuevo y aplicado a la clínica en seis líneas de investigación, entre las que se encuentran: los nuevos biomarcadores, genética cardiovascular y desarrollo de modelos animales de enfermedades cardiovasculares humanas, entre otras.

En una superficie de mil 200 metros cuadrados se ubican seis laboratorios: dos de ellos a cargo de investigadores de la FM, tres del IIBm y uno a cargo de personal del Instituto Nacional de Cardiología, quienes también tendrán una unidad de prevención.

En su oportunidad, Narro Robles celebró la inauguración de este espacio, que forma parte del Consorcio de Investigación en Medicina Traslacional, integrado por la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Salud federal.

“Es un paso más para fortalecer la salud de nuestra población, favorecer el desarrollo de conocimiento original, sumar la ciencia básica y clínica, formar recursos humanos y, por supuesto, para traducir este conocimiento en beneficio de la sociedad”, dijo.

En tanto, Martínez Ríos expuso que los retos demográficos, así como el alto costo en la atención de tratamientos en cardiología, requieren de acciones creativas e innovadoras, y la unidad permitirá vincular a investigadores de distintas entidades para que generen conocimiento y anticipen soluciones a los retos de salud.

Con esta vinculación, añadió, a los 108 integrantes del Instituto Nacional de Cardiología que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se suman otros 10 de la UNAM, varios de ellos, del nivel III.

La unidad cuenta con áreas de investigación, interpretación y trabajo de escritorio. También, con espacios comunes y de apoyo, como son los cuartos de cultivo, cuartos fríos, salas de reuniones, áreas de lavado, bioterio y cuartos de equipo.

A la inauguración asistió la directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas, Patricia Ostrosky Shejet; el director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo Dolci; el exrector, Guillermo Soberón, así como directores de institutos nacionales e investigadores de la UNAM.

 

Acceso a la información

 

 

Dejar respuesta