informativoax.com
informativoax.com

Oscar Rodríguez

 

 

En Oaxaca se elevaron en un 4.6 por ciento las remesas que depositan los migrantes radicados en EU a sus familiares en Oaxaca además de que se redujo en un 3 por ciento la repatriación de oaxaqueños aun cuando se mantiene la amenaza del presidente norteamericano Donald Trump de ya no permitir el ingreso de más mexicanos ilegales por la frontera norte.

 

La Coordinadora del Migrantes Oaxaqueño, Aida Ruiz García, detalló que las remesa depositadas por los migrantes que laboran en los Estados Unidos de Norteamérica a sus familias crecieron en un 4.6 por ciento, lo que equivale a 48.3 millones de dólares más.

 

Explicó que en 2016 las remesas de los migrantes a sus pueblos originarios representaron mil 48 millones de dólares, mientras que 2017 estos ministraciones implicaron mil 97 millones de dólares.

 

Mientras que en cuanto al número de repatriados, detallo que  la cifra se redujo es decir que de 14 mil 894 oaxaqueños deportados, el año pasado, solo se reportaron 11 mil 894 repatriados.

 

Lo que indica que las medidas de endurecimiento de las políticas migratorias por parte de EUA contra los mexicanos no han tenido el impacto que se esperaba, que se advertía de deportaciones masivas.

 

Mientras que en el número de oaxaqueños que regresaron por su cuenta y volvieron nuevamente a Estados Unidos este fin de año,  dijo que la cifra es de 8 mil 800 migrantes. Cuando un año anterior la cifra de regresos a penas y alcanzaba los 5 mil.

 

Dejar respuesta