INFORMA SSPO RESULTADOS DEL OPERATIVO SEMANA SANTA SEGURA 2017. Informativoax.com

Luego de que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) diera inicio formal al Operativo Semana Santa Segura 2017 el pasado 9 de abril del presente año, este martes dio a conocer los resultados obtenidos durante el despliegue táctico que culminó el 17 de abril del corriente.

 

Con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial tanto de los ciudadanos locales como de turistas nacionales e internacionales, la dependencia al mando del Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, dio la instrucción a las diferentes corporaciones que la integran, de redoblar esfuerzos en pro de la seguridad.

 

En este sentido, elementos de la Policía Estatal, Policía Vial del Estado, Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), implementaron diversas acciones y estrategias de prevención, disuasión, seguridad y vigilancia en las localidades que conforman las ocho regiones del estado.

 

Al respecto elementos de la Policía Estatal reportaron que se realizaron  mil 229 recorridos de seguridad y vigilancia, coordinados desde las cinco Comandancias Regionales con base en los Valles Centrales, Costa, Mixteca, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.

 

De la misma manera se instalaron 73 módulos de información en el estado y se brindaron siete mil 273 orientaciones ciudadanas, además de brindar apoyo de seguridad en 27 accidentes viales y 222 apoyos diversos.

 

Como resultado de acciones estratégicas, con la participación de tres mil 506 efectivos,  se recuperaron 12 unidades de motor que contaban con reporte de robo, se aseguraron ocho armas cortas, 70 municiones y se pusieron a disposición a 87 personas por diversos ilícitos.

 

Por su parte la Policía Vial Estatal puso en marcha 298 recorridos de seguridad y vigilancia, realizaron 27 operativos alcoholímetros y participaron en dos operativos carrusel y ocho conjuntos, además de proporcionar seis mil 577 orientaciones ciudadanas.

 

En el mismo rubro recuperaron cuatro vehículos con reporte de robo y brindaron 54 ayudas mecánicas, 18 abanderamientos y apoyo en 30 accidentes viales, además de apoyo en 66 viacrucis, 110 procesiones y nueve calendas.

 

No obstante, la SSPO informa que pese a las recomendaciones de seguridad emitidas a través de diversos medios de comunicación, se contabilizaron tres ahogamientos en distintos puntos de la entidad.

 

Asimismo durante el despliegue táctico, trascendió que la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), realizó en acciones separadas la detención de seis personas, principalmente por el delito de robo en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales, siempre en cumplimiento a la Ley y estricto apego a los Derechos Humanos.

 

Finalmente durante la mencionada temporada vacacional, el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos atendió un total de 184 servicios en los municipios de Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido y Juchitán de Zaragoza, entre los que destacan 52 rescates acuáticos exitosos, 38 casos en los que se requirió atención pre-hospitalaria y  12 servicios de control para enjambres de abejas.

 

Es importante mencionar que aunado a las actividades previamente señaladas, el Heroico Cuerpo de Bomberos atendió accidentes de tránsito, fuga de materiales peligrosos, búsqueda de personas extraviadas en la playa y la protección de especies en peligro de extinción, lo que derivó en la recolección de huevos de tortuga.

 

Fue así como se fortalecieron las acciones preventivas y de seguridad en municipios estratégicos como Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Huatulco, Puerto Escondido, Salina Cruz, Pinotepa Nacional y la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, por mencionar algunos, con el objetivo de reducir la comisión delictiva y la propensión a accidentes durante la temporada vacacional de Semana Santa.

INFORMA SSPO RESULTADOS DEL OPERATIVO SEMANA SANTA SEGURA 2017. Informativoax.com
INFORMA SSPO RESULTADOS DEL OPERATIVO SEMANA SANTA SEGURA 2017. Informativoax.com

Dejar respuesta