Oaxaca de Juárez, Oax., 08 de noviembre de 2017

Una vez más el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional despliega una política incluyente, al convocar a los oaxaqueños en esta ocasión, a participar en la integración de la Plataforma Político Electoral 2018-2024, iniciando las mesas especializadas con jóvenes y mujeres como parte de los Foros ‘Hablemos por Oaxaca’.

Teniendo como escenario la sede del CDE priista, los participantes de las mesas que fueron organizadas por la Fundación Colosio, debatieron una serie de ideas en ambas mesas de trabajo que serán incluidas en la propuesta electoral que presentará este instituto político en los comicios de 2018.

En la mesa de mujeres, la cual contó con la participación de la secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del CDE, Olivia Ibáñez Cáceres, Rosalinda Figueroa Hernández, secretaria general del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI); Claudia Rodríguez de la asociación civil La Mujer y La Familia; Olga Coronado Thoner de la Fundación de Mujer a Mujer, entre otras especialistas en el tema, coincidieron en la urgencia de abrir mayores espacios políticos y dentro de la administración pública para este sector en el estado.

Asimismo, señalaron que se debe impulsar el empoderamiento de la mujer en municipios y comunidades indígenas; garantizar su acceso pleno a la seguridad, salud y educación, así como apoyar de mejor manera a las asociaciones que trabajan a favor de este sector de la población.

En tanto, en la mesa de los jóvenes participaron representantes de la Red Jóvenes por México, Rediseña, Juventud Popular, Expresión Juvenil, Juventud de México, Vanguardia Agrarista, además de dirigentes juveniles en agencias y colonias, quienes acordaron incluir dentro de la plataforma electoral la integración de más jóvenes con discapacidad en los programas de gobierno y su inserción en las secretarías de Estado.

Como parte del tema ‘Oportunidades y retos para la juventud de Oaxaca’, los participantes afinaron estrategias para ir en unidad y cohesión social y buscar una sociedad incluyente, pues esto debe ser sin etiquetar a las personas, ya que todos somos iguales, coincidieron.

De igual manera demandaron impulso para los jóvenes que viven en el campo, a través de proyectos productivos que brinden acompañamiento en los trámites que redunden en su correcta aplicación.

Moderaron la mesa Carlos Manuel Gómez Ramos, de Rediseña; Alfredo Delgado Cervantes de la Red de Jóvenes por México e Iván Ruiz Cruz de la Fundación Colosio, quienes retomaron la propuesta de mayor apertura dentro del ámbito gubernamental para que se puedan desenvolver de mejor manera, así como levantar censos para conocer sus necesidades primordiales en materia educativa y programas que detonen el autoempleo a través de empresas.

También pidieron llevar a la Plataforma el talento y la innovación de los jóvenes oaxaqueños, lo que ayudará a ganar la inédita elección que se dará en el 2018, ya que además de la Presidencia, el Senado y el Congreso de la Unión, se elegirán diputados locales y presidentes municipales.

Por su parte, Alfredo Delgado Cervantes, presidente de la Red de Jóvenes por México, agradeció las aportaciones de los asistentes, a quienes pidió pensar muy bien en lo que se ofrecerá a este sector para que alcancen su pleno desarrollo en los ámbitos educativo, político y social.

Dejar respuesta