Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de marzo de 2017. La Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) instaló este miércoles las Mesas de Comunicaciones y transportes y Salud y Seguridad Social con el objetivo de integrar la participación social a los contenidos del Plan Estatal de Desarrollo  2016-2022.

     

En las instalaciones del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional Unidad Oaxaca (CIIDIR-IPN), se realizó la Mesa Temática Sectorial de Comunicaciones y Transportes busca impulsar los temas transversales, fundamentales para la actual administración

 

Para el desarrollo del evento, el análisis y propuestas se dividieron en tres mesas: 1.- Infraestructura carretera; 2.- Infraestructura y tecnologías en comunicaciones y 3.- Movilidad Sustentable. En éstas participaron funcionarios de los tres órdenes de gobierno, cámaras y colegios del ramo de la construcción, sociedad civil y asociaciones, instituciones académicas, empresas privadas y otros particulares.

 

Dentro de las conclusiones se incluyeron: la necesidad de evaluar el impacto social de las vías terrestres;, la creación de un banco de proyectos que considere información técnica y social que oriente la toma de decisiones,  la ministración de recursos en los primeros meses del año para agilizar los procesos de ejecución, la adquisición de infraestructura y equipamiento que permitan a las frecuencias cubrir el 100% del territorio estatal y la revisión del marco legal correspondiente al transporte.

 

Con una nutrida participación, el Secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Oaxaca, Fabián Herrera Villagómez, resaltó la importancia de impulsar procesos de planeación que consideren al mayor número de voces, y que aquellos que puedan tener ideas contrarias puedan sumarse con propuestas que ayuden a construir el cambio en la entidad, tal y como lo ha instruido el Ejecutivo Estatal  Alejandro Murat Hinojosa.

 

Al frente del trabajo de planeación sectorial estuvieron el Director General de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Ing. David Mayrén Carrasco, el Director General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes así como el Mtro. Jonathan Ramírez, Director de Administración y Finanzas de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

Salud y Seguridad Social

 

Paralelamente, en seguimiento al ordenamiento de construir el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Coordinación General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), llevaron a cabo las mesas temáticas Salud y Seguridad Social, “Financiamiento, Atención preventiva y curativa, Generación de recursos y Rectoría”.

 

Durante la integración de las mesas de trabajo, el Subdirector General de los SSO, Efraín Herrera Colmenares en representación de la titular y Directora General, Gabriela Velásquez Rosas dijo que es interés del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la participación y trabajo de todos los sectores de la sociedad con transparencia y acciones incluyentes para construir un cambio en Oaxaca.

 

Con la inscripción de 40 ponencias, y la asistencia del sector, así como organismos de la sociedad civil e instituciones educativas de nivel superior, el funcionario presentó un diagnóstico del sistema de salud en la que sostuvo que actualmente pasa un estado de crisis, debido a que había la falta de liderazgo y mala administración, así como desviación de recursos, falta de respeto a la organización institucional y la construcción de obras mal planeadas y mal justificadas.

 

Añadió que de las diez principales causas de morbilidad general por demanda de atención en la entidad, destacan las infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas y las del aparato urinario y en último lugar las enfermedades isquémicas e hipertensivas del corazón y diabetes mellitus, de estas dos últimas se prevé que en el corto tiempo se tenga que invertir más del 25 por ciento del presupuesto.

 

Herrera Colmenares dijo que dentro de las diez causas de mortalidad destacan la diabetes mellitus, los tumores malignos y las enfermedades cerebrovasculares. La mortalidad materna ha ido en descenso para cumplir con los Objetivos del Milenio firmado por México, ya que en Oaxaca durante el 2016 se presentaron 35 defunciones, siendo la causa la hemorragia con el 45.7 por ciento de los casos y la enfermedad hipertensiva del embarazo con 22.9 por ciento.

 

En su intervención, el coordinador de Operación Sectorial de Coplade, Gonzalo Lapuente Sastre felicitó a los asistentes por su trabajo y colaboración en las necesidades del sector Salud, así como sus propuestas que permitan oportunidades para crecer y ofrecer a la población una atención digna y de calidad.

 

Dijo que una vez que terminen los foros sectoriales, iniciarán los regionales, a partir del 23 de marzo y terminan el 7 de abril, donde habrán 11 mesas, una por sector, donde salud estará presente, sumando a las propuestas enviadas a la plataforma de internet para que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, lo presente en el Congreso del Estado que será de gran impacto para la sociedad oaxaqueña.

 

Dejar respuesta