La fábrica de software de la BUAP
La fábrica de software de la BUAP


Por Dalia Patiño

Puebla, Puebla. noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- 

Constituida como una unidad de negocio, la Fábrica de Software de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (Ditco) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha permitido estrechar vínculos entre universidad, investigadores, empresas privadas y públicas, a través de servicios de consultoría, mantenimiento y desarrollo de plataformas tecnológicas con soluciones integrales.

“La Fábrica de Software se creó hace tres años y desde entonces ha crecido en capacidad, formalización y formación de acuerdo con las exigencias del mercado. En noviembre de 2015 obtuvimos la certificación internacional CMMI (Capability Maturity Model Integration) nivel 2, que valida y acredita los procesos que realizamos, apegados a los estándares y normativas que exigen las mejores prácticas de la industria del software a nivel mundial”, comenta el coordinador de esta unidad, Isaías Ortiz Castillo.

Sistema de expediente clínico electrónico

isaias 1611 23Isaias Ortíz Castillo.Con el software de expediente clínico electrónico, la Torre Médica de Especialidades del Hospital Universitario de Puebla (HUP) ha logrado, en su aplicación, la reducción de tiempos de programación de consultas, ingreso hospitalario e intervenciones quirúrgicas.

Este sistema, creado por la Fábrica de Software de la BUAP, permite un control de todos los procesos de atención en un hospital, desde la consulta médica, manejo de recetas, control de citas, órdenes para análisis clínicos, asignación de quirófano, canalización de pacientes, seguimiento, trabajo social y urgencias, todo entrelazado para ofrecer al mismo tiempo un control de costos ágil y eficaz.

“Es un producto en venta. Contamos con la patente y los registros de marca y autor, además de que se apega a la norma 024 y 004 de la Secretaría de Salud, que indica cómo tiene que estar conformado un expediente clínico de acuerdo al MECIC (Modelo de Evaluación del Expediente Clínico, Integrado y de Calidad)”.

Los proyectos en puerta

Con apoyo de recursos otorgados por el Fondo Sectorial de Innovación (Finnova), de la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(Conacyt), la Fábrica de Software actualmente está trabajando en una plataforma informática para el registro y reconocimiento de información de las oficinas de transferencia de tecnología de todo el país.

c comp 1611“Lo que hará este sistema es medir a través de indicadores, cuáles son los patrones de comportamiento de cada una de estas oficinas, es decir, cuál lleva mejor desempeño, basándose en la información que generan”.

Esta plataforma tecnológica será presentada de manera formal por el doctor Pedro Hugo Hernández Tejeda, titular de la Dirección de Innovación y Transferencia del Conocimiento en noviembre de este año, en Tijuana, Baja California, en el marco del V Congreso de Transferencia de Tecnología, Un Negocio sin Fronteras.

El inicio de operaciones

“Nuestro primer proyecto fue en 2013 con la Secretaría de Economía y consistía en darle soporte y mantenimiento informático. También le trabajamos al IMSS en materia de digitalización. Al Instituto Nacional de Hidrocarburos le hicimos la migración de su plataforma web y de ahí el trabajo se ha ido sumando”, recuerda el coordinador del área.

Posteriormente, la Fábrica de Software ofreció servicios a la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Puebla con la elaboración del sistema para control y seguimiento de la carrera policial, un software validado y acreditado para su correcto funcionamiento por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que exigía ciertas características relacionadas con la seguridad de la información; luego este mismo modelo se replicó en otros ayuntamientos de Puebla como el de Teziutlán.

Los servicios que ofrece la Fábrica de Software van desde la creación de una página web hasta el desarrollo de sistemas de control, registro, seguimiento y procesamiento de información con la mejor tecnología y certificación.

Asimismo, se desarrollan aplicaciones nativas (las que se adaptan al 100 por ciento con las funcionalidades y características del dispositivo, obteniendo una mejor experiencia de uso); WebApp (las que actúan con una aplicación nativa, pero no están instaladas de la misma forma, es decir, se ejecutan dentro del propio navegador web del dispositivo a través de una URL) y las híbridas (se mantienen en la tienda de aplicaciones y pueden hacer uso de las características del dispositivo casi de la misma forma que una aplicación nativa; sin embargo, se desarrollan con lenguajes propios de la aplicación web).

Su equipo base lo forman ocho especialistas en programación, análisis y manejo financiero, así como diseño gráfico de sistemas, aunque de acuerdo con los proyectos que se van haciendo esta unidad contrata de forma eventual a personal certificado en lenguaje computacional, principalmente exalumnos de la BUAP.

“La meta ahora es lograr en 2017 la certificación CMMI nivel 3, que permitirá dar mayor certeza a nuestros clientes de que nuestros productos se realizan con las mejores prácticas de desarrollo tecnológico”, finaliza el coordinador de esta Fábrica de Software, ubicada en el edificio del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología de la BUAP.

contacto 1Fábrica de Software
Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología
Prolongación de la 24 Sur y Av. San Claudio, Ciudad Universitaria
Col. San Manuel, C.P. 72570, Puebla, Puebla, México

Dejar respuesta