"Al igual que a una gran parte de los mexicanos, los desastres naturales del mes de septiembre pusieron a prueba nuestra industria turística": EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy el 17º Congreso Internacional de Turismo del Consejo Nacional Empresarial Turístico, y el 9º Foro Académico Turismo Anáhuac “Riesgos y Desafíos ante el Boom del Turismo Mexicano”, en donde expresó su felicitación “a cada uno de los estudiantes, trabajadores y empresarios dedicados al turismo, pues gracias a su valioso esfuerzo, hoy la industria turística está de pie”.

El Primer Mandatario señaló que los desastres naturales de las últimas semanas han puesto a prueba la fortaleza de México. “Los mexicanos hemos demostrado que la unión y la solidaridad son nuestras mejores herramientas para superar cualquier tragedia”, refirió.

Mencionó que “al igual que a una gran parte de los mexicanos, los desastres naturales del mes de septiembre pusieron a prueba nuestra industria turística. Entre las afectaciones que más podrían impactar al sector turístico son las que sufrió nuestro patrimonio cultural”.

Recordó que en varias de las localidades que ha visitado en los últimos días, pudo constatar esos daños. Por ejemplo, dijo, “en Tlayacapan, Morelos, visité el Templo de San Juan Bautista, y en Taxco, Guerrero, la Iglesia de Santa Prisca. Ambos forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

“A pesar de lo doloroso que es ver un campanario dañado, o un Palacio Municipal acordonado, en mis visitas también he podido constatar que en la mayor parte de las comunidades los daños al patrimonio son muy específicos y particulares, y a lo largo del país, mil 500 monumentos resultaron dañados en distintas formas y en distintas magnitudes, los cuales representan el 1 por ciento del total de nuestro Patrimonio Artístico Histórico y Arqueológico”, añadió.

“Que no haya duda, vamos a restaurar estas joyas arquitectónicas. Si los sismos no tuvieron la fuerza para destruir esta riqueza cultural que tenemos, y qué bueno que así fue, tampoco habremos de ser nosotros quienes los destruyamos”, aseguró.

“Por eso, no importando lo cuantioso que pueda resultar, en los varios meses por venir estamos comprometidos a restaurar la riqueza y patrimonio cultural que resultó dañada por este sismo”, afirmó.

Agregó que la inversión que demandará este esfuerzo de reconstrucción será del orden de ocho mil millones de pesos, y “en conjunto con las autoridades locales, la iniciativa privada y organismos internacionales, con su apoyo, estoy seguro que habremos de lograr la meta de restaurar este patrimonio”.

El Titular del Ejecutivo Federal externó su reconocimiento y felicitación a los jóvenes, por su solidaridad y acompañamiento ejemplares a los esfuerzos de rescate y atención a la población afectada en la fase de emergencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre. “Particularmente, su uso de redes sociales ayudó a localizar a las personas extraviadas, a difundir información sobre los sitios dañados, y a conocer la ayuda que se requería en cada lugar”, agregó.

“Ahora les quiero pedir que cuando viajen por México compartan sus experiencias con sus amigos, las compartan con el mundo entero. Compartan que Taxco, por ejemplo, está de pie, que Tlayacapan está pie, que la Ciudad de México está de pie, que Oaxaca está de pie, que Chiapas está de pie”, añadió.

Puntualizó que “sin dejar de reconocer las afectaciones que ahí se tienen, lo que es un hecho es que estas entidades, las más afectadas por el sismo del 7 de septiembre, la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero y el Estado de México, están de pie y tienen la capacidad para seguir recibiendo miles y millones de turistas que quieran conocer estos destinos”.

El Presidente Peña Nieto indicó que “por eso es importante que quienes visiten estos lugares los puedan mostrar a amigos y al mundo entero a través del uso de redes sociales, porque es una manera de solidarizarse también con estas entidades que resultaron afectadas para contribuir a la reactivación de la economía en estos importantes destinos turísticos”.

Indicó que un ejemplo claro es que “tan sólo el martes pasado aquí, en la Ciudad de México, y reiterando que la Ciudad y otras entidades están de pie, hubo aquí, en nuestra ciudad capital, cinco conciertos de artistas internacionales a los que asistieron miles de personas”.

“Esto es muy importante porque el 85 por ciento del consumo turístico en el país es gracias al turismo que realizan los propios mexicanos. Si bien las mediciones en cuanto a la ubicación que tenemos como destino turístico es por el turismo internacional, aquí hay que decir, con toda claridad: la potencia turística que somos es gracias, particularmente, a la gran dinámica y al turismo nacional que representa el 85 por ciento de lo que se consume dentro de este sector”, resaltó.

El Primer Mandatario dijo que se ha lanzado una campaña emergente para impulsar el turismo nacional, “porque viajar por México es una de las mejores formas de apoyar la economía local”.

“También pusimos en marcha hace unos días la campaña México, un mundo en sí mismo, que invita a los turistas internacionales a visitar nuestro país, una nación auténtica, que ha sido ejemplo de solidaridad en todo el mundo.

El Titular del Ejecutivo Federal refrendó el compromiso del Gobierno de la República “de trabajar por la seguridad y tranquilidad de nuestros destinos turísticos”. Igualmente, agregó, “estamos comprometidos con impulsar una industria turística sustentable, con playas limpias, hoteles responsables con el medio ambiente y empresas que usen la energía de manera eficiente”.

Expresó su reconocimiento al empresariado del sector turístico “que sigue invirtiendo en México, que sigue teniendo su apuesta más alta en México y en el futuro de México, y que gracias a esas inversiones tan importantes ha alimentado y ha creado mayor infraestructura turística para recibir mayor número de turistas”.

De igual forma, reconoció a los prestadores de servicios turísticos “por jugársela con México y ser parte fundamental del crecimiento que nuestro país ha tenido en este sector. Asimismo, manifestó su reconocimiento a “la solidaridad que el Consejo Nacional Empresarial Turístico ha tenido para con las familias afectadas”.

En el evento, el Presidente de la República entregó la Presea que otorga el Consejo Nacional Empresarial Turístico al Presidente del Consejo del grupo empresarial ALSEA, Alberto Torrado Martínez.

LA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA BÁSICA DE LOS ESTADOS AFECTADOS POR EL SISMO ESTÁ ESENCIALMENTE INTACTA, ESTÁ ABIERTA PARA RECIBIR VISITANTES Y CON ELLO ACELERAR SU RECUPERACIÓN: ENRIQUE DE LA MADRID

Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo resaltó el lanzamiento, por instrucciones del Presidente Peña Nieto, de “una campaña nacional emergente utilizando la plataforma de Viajemos Todos por México, para comunicar al mercado nacional que la mejor forma de apoyar a los estados afectados por los recientes sismos es visitándolos, disfrutando de sus atractivos turísticos y reactivando la economía a través de la derrama que deja el turismo”.

Indicó que en coordinación con los Gobiernos de los estados se ha realizado un censo de los daños en la infraestructura turística. Al respecto, informó que sí hubo afectaciones, “sobre todo en algunos atractivos culturales, principalmente muchas de nuestras iglesias, conventos y museos. Ya nos hemos coordinado con la Secretaría de Cultura para sumarnos a los esfuerzos para la pronta restauración del patrimonio cultural afectado”.

Subrayó que hoteles, restaurantes, aeropuertos, carreteras, y otros bienes y servicios del sector turismo operan con normalidad en estados afectados como son Oaxaca y Chiapas, así como en la Ciudad de México donde, aseguró, “la infraestructura turística básica está también esencialmente intacta, y este es el principal mensaje que de forma activa y a través de diversos medios y campañas hemos estado comunicando a nivel nacional e internacional”.

Destacó que “el Gobierno Federal, las autoridades estatales y los empresarios turísticos hemos estado trabajando de forma coordinada desde el primer día para garantizar la seguridad de los visitantes y de los habitantes de las localidades, y utilizar todos los recursos disponibles para acelerar la plena recuperación de los destinos”.

“Asimismo, hemos estado trabajando juntos para comunicarnos inmediatamente en el exterior, con los diversos actores de la industria turística como son los Touroperadores, los inversionistas turísticos, las líneas aéreas, entre otros, para difundir activamente que los destinos afectados por los sismos están abiertos para recibir turismo y que no existe necesidad de cancelar o posponer los planes de visita”, apuntó.

NINGUNA OTRA ADMINISTRACIÓN EN LA HISTORIA MODERNA DEL PAÍS HA OBTENIDO RESULTADOS TAN EXITOSOS PARA EL SECTOR TURISMO: PABLO AZCÁRRAGA

Pablo Azcárraga Andrade, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y Presidente de Grupo Posadas, dijo que para el sector turismo, los últimos años han sido de enorme dinamismo con lo que el número de visitantes provenientes del extranjero se ha multiplicado. Precisó que al inicio de la Administración México atendió alrededor de 23 millones de turistas, y “ahora, a cinco años del inicio de su Gobierno, este número ha aumentado a 35 millones de turistas internacionales”.

“Por ello, sin reserva alguna, su Gobierno, señor Presidente, será señalado como un Gobierno que se ocupó del turismo, obteniendo resultados altamente exitosos como ninguna otra administración en la historia moderna de nuestro país. Nuestro empeño y compromiso no puede ser otro que el de continuar por esta ruta de expansión y de éxito”, aseveró.

Los empresarios, continuó, “estamos convencidos del enorme potencial que tiene nuestro país. Hoy tenemos un verdadero trabajo en equipo con nuestras autoridades, tanto federales como estatales”. Enfatizó que “este es nuestro momento turístico, el país tiene una riqueza bien conocida por nosotros, pero tenemos una responsabilidad de darla a conocer”.

Subrayó que “México está en el punto donde ya después de varios años de crecimiento de doble digito, estamos en las condiciones de, ahora sí, abrir el abanico turístico de México”. En este sentido expresó que las condiciones ya están dadas para “dar ese brinco y aspirar a los 50 millones de turistas que ya debería de tener México”.

“Debemos de crecer la inversión, debemos de crecer la infraestructura turística y creo que está en nosotros, en nuestro interés, crear los mecanismos para que así sea”, resaltó.

LOS JÓVENES MEXICANOS QUIEREN Y SE MERECEN UN MEJOR FUTURO: ALBERTO TORRADO

Alberto Torrado Martínez, Presidente del Consejo de Administración de ALSEA, quien recibió la Presea del CNET, agradeció ese reconocimiento en nombre de los más de 65 mil colaboradores de la empresa y destacó que es un logro del trabajo de miles de jóvenes mexicanos que quieren y se merecen un mejor futuro.

Así que, agregó, “tenemos todos los mexicanos el compromiso y la obligación de trabajar por un México que les permita lograr sus sueños”.

Dijo que “es indispensable que tengamos un México que tenga un desarrollo económico significativo; y esto sólo es viable si se combate de manera frontal la corrupción y la impunidad, de manera contundente”.

Invitó al Presidente Enrique Peña Nieto a que “con los empresarios y la sociedad, trabajemos para que esto sea posible”.

Recordó que hace 27 años el grupo abrió su primera pizzería en la Ciudad de México y, hoy, después de 27 años, son el operador más grande de restaurantes de Latinoamérica, el quinto operador más grande de restaurantes en el mundo, con más de tres mil restaurantes de 14 marcas, en cinco países y dos continentes

Dejar respuesta