El distintivo otorga ventaja competitiva a las playas frente a otros destinos turísticos: Mariana Boy
El distintivo otorga ventaja competitiva a las playas frente a otros destinos turísticos: Mariana Boy

En el marco del XII Encuentro Nacional de Playas Limpias en Bahía de Banderas, Nayarit, Mariana Boy Tamborrell, directora general de Fomento Ambiental Urbano y Turístico de la SEMARNAT, da a conocer el lanzamiento del distintivo “Playa Limpia Sustentable”.

En representación de Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se entregaron las primeras nueve banderas blancas con este distintivo. Los premiados fueron los sitios siguientes:

No. Playas Ubicación Uso
1 Nuevo Vallarta Norte Bahía de Banderas, Nayarit Recreativo
2 Nuevo Vallarta Sur Bahía de Banderas, Nayarit Recreativo
3 Bucerías Bahía de Banderas, Nayarit Recreativo
4 Delfines Benito Juárez, Quintana Roo Recreativo
5 Santa María Los Cabos, Baja California Sur Recreativo
6 El Órgano Huatulco, Oaxaca Conservación
7 Mismaloya Puerto Vallarta, Jalisco Recreativo
8 Sandy Beach Puerto Peñasco, Sonora Recreativo
9 Miramar Cd. Madero, Tamaulipas Recreativo

Boy Tamborrell mencionó que, desde 2006, año en que se publicó la norma NMX-AA-120-SCFI-2006, las playas sólo recibían un certificado y un reconocimiento del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. En esta ocasión, se entrega por primera vez, por parte de la Semarnat, la bandera blanca con el logo de “Playa Limpia Sustentable”. Este distintivo, que reconoce a las playas que han logrado la excelencia en calidad ambiental, sanitaria, de seguridad y de servicios “brindará una ventaja competitiva a la playa, posicionándola frente a otros destinos turísticos”, manifestó la funcionaria.

“Es fundamental reconocer los esfuerzos que llevan a cabo todos los sectores involucrados de manera corresponsable para que nuestras zonas costeras sigan ofreciendo los servicios ambientales que hoy son fundamentales para la calidad de vida de los ciudadanos”, añadió.

Puntualizó que actualmente se cuenta con 38 playas certificadas bajo la NMX-AA-120-SCFI-2006 en sus diferentes niveles, I, II y III, y  que cinco playas más están en proceso de certificación para el cierre de este año. Destacó que es de suma importancia realizar un trabajo conjunto para la promoción y difusión de este instrumento, y a la vez reconocer y distinguir a las playas que han trabajado arduamente para alcanzar esta certificación nacional.

Siendo que este es el “Año Internacional del Turismo Sustentable” y que el Encuentro Nacional de Playas Limpias es el evento de mayor relevancia para el desarrollo sustentable de estos sitios en México, la reunión brinda el mejor escenario para el lanzamiento del nuevo distintivo y la entrega de las primeras banderas como un reconocimiento al trabajo conjunto de municipios, comités de playas limpias y estados certificados.

Acceso a la fuente de información

Dejar respuesta