Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de mayo de 2017. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) exhorta a las comunidades de la Costa, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec a extremar precauciones ante la ocurrencia de lluvias significativas que pudieran causar inundaciones en partes bajas, deslaves de terreno en zonas serranas y avenidas extraordinarias de arroyos y ríos de respuesta rápida.

 
De acuerdo al aviso de ciclón tropical número 1, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la zona de inestabilidad al Sur –El Salvador y Guatemala- se intensifica ahora como depresión tropical “UNO-E”; localizándose a las 16:00 horas a 30 kilómetros al sur sureste de Boca de Pijijiapan, Chiapas y a 875 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz.
 
Se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste a 9 km/hr con vientos máximos sostenidos de 55 km/hr con vientos sostenidos de 55 km/hr y rachas de hasta 75 km/hr.
 
Se espera que dicho sistema continúe desplazándose hacia el oeste-noroeste, presentando condiciones favorables para seguir intensificándose y se localice a las 1:00 horas de mañana a 70 kilómetros al sur-sureste de Boca de Pijijiapan Chiapas, como tormenta tropical, con el nombre de “Adrián”.
 
La amplia circulación de dicho sistema ocasionará la propagación de nublados hacia el sur, centro y oriente de territorio oaxaqueño, favoreciendo probabilidades de lluvias con intervalos de chubascos localmente fuertes en la zona costera y Sierra Sur, mismas que pudieran extenderse hacia el resto de la entidad oaxaqueña, además de oleaje elevado en la línea costera y viento fuerte.
 
Por ello, se llama a la población a mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico y atender las indicaciones de Capitanía de Puerto y de Protección Civil de su localidad.
 
RECOMENDACIONES EN CASO DE LLUVIAS A LA POBLACIÓN EN GENERAL
 
• No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni a orillas de los ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada.
 
• Retire los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse.
 
• Evite los desplazamientos en coche.
 
• Si tiene que viajar, circule preferentemente por carreteras principales y autopistas, y si se tienen problemas de visibilidad, estacione el vehículo en un lugar seguro.
 
• Retire los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones.
 
. • Revise el estado de desagües próximos.
 
 
Como medidas a tomar en caso de emergencia:
 
• Aléjese de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación y tenga la precaución de no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche, la fuerza del agua podría arrastrarle. Si el coche se atasca por el agua en la carretera, apague las luces y abandónelo.
 
• Asimismo, aléjese de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas.
 
• Si llegara a producirse una inundación en la vivienda, abandone los sótanos y plantas bajas cuanto antes.
 
• Si se abandona la vivienda, desconecte la electricidad y cierre el gas y el agua. Asimismo, deje una nota que indique dónde va a estar alojado.
 
• Procure dirigirse a los puntos más altos, evitando la zona susceptible de inundación.
 
• Manténgase permanentemente informado a través de la radio o de otros medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

Dejar respuesta