XLI Premio Nacional de la Cerámica
XLI Premio Nacional de la Cerámica

Participaron artesanos de 30 estados de la República con más de mil piezas en diversas técnicas

El Premio Nacional de la Cerámica, galardón instaurado hace 41 años, fue entregado este miércoles 6 de diciembre por María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, en representación del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, a artesanos de Chiapas, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Veracruz y del Estado de México.

Cerámica contemporánea, Alfarería vidriada sin plomo, Cerámica tradicional, Escultura en cerámica, Cerámica en miniatura, Cerámica navideña y Figura en Arcilla son las siete categorías premiadas por esta convocatoria en donde se eligieron las obras más destacadas de los creadores participantes.

El objetivo del Premio Nacional de la Cerámica es promover y fomentar la recuperación y preservación de las técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana. También busca estimular la creatividad de las y los ceramistas para el desarrollo de nuevas propuestas, tanto en la cerámica tradicional como en la contemporánea.

Los ganadores son: Jerónimo Morquecho Bonilla de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; en la categoría de Cerámica contemporánea con la obra Abstracto; Marcos Martínez Reyes de la localidad de Capula, de Morelia, Michoacán, en la categoría Alfarería tradicional sin plomo por su obra Tradicional michoacano; José de Jesús Álvarez Nogal de Tonalá, Jalisco, en la categoría Cerámica tradicional por la obraAve Fénixy Perla Cristina García López de Delicias, Chihuahua, en la categoría Escultura en cerámica por su obra Cuerpos contenidos.

Martín Hernández Sánchez de Metepec, Estado de México, en la categoría Cerámica en miniatura por su obra Me tizné; Carmen Gutiérrez Flores de Naolinco, Veracruz, en la categoría Cerámica navideña por la obra Nacimiento movible, y Alejandro Romero López de la localidad de Capula, de Morelia, Michoacán, en la categoría Figura en arcilla por su obra Mi familia. 

El Consejo de Premiación de este reconocimiento está conformado por: Presidencia de la República, Secretaría de Cultura Federal, Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Gobierno del estado de Jalisco y el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque.

 

 

 

Acceso a la información

 

 

 

Dejar respuesta