Oaxaca, Oax. 8 de Noviembre  de 2017

 

 El doctor Luis Bartolo Terán, supervisor de Unidades Médicas Urbanas de IMSS-Próspera de la Región V, adscrito al Hospital Rural Próspera de Matías Romero, recibió un merecido reconocimiento de manos del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestro Mikel Arriola, debido a su humanismo, heroísmo y entrega en la atención médica durante los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados en el Istmo de Tehuantepec.

Posterior al sismo de 8.2 grados del día 7 de septiembre de 2017, y a pesar de haber perdido a un familiar, además de tener afectación en su vivienda, el doctor Bartolo Terán, se incorporó de manera inmediata a las actividades, trasladándose a sus unidades médicas de responsabilidad, para cerciorarse de las condiciones en que se encontraban.

Posteriormente se unió a las acciones de control de la contingencia, para verificar  las colonias con mayor afectación, concertación con directivos del Instituto Tecnológico del Istmo para la instalación del centro de mando y áreas para el almacén de medicamentos.

También concertó con la autoridad municipal de Juchitán, los apoyos necesarios para la instalación de lonas en el área de atención médica del albergue ubicado en el Tecnológico del Istmo y la ubicación de las Unidades Médicas Móviles de apoyo. Al tiempo que asistió a la primera reunión de coordinación con los servicios de salud de la Jurisdicción Sanitaria 02 del Istmo, para la coordinación de vigilancia epidemiológica, así como en la recepción y procesamiento de información estadística.

Asimismo, durante el periodo del 17 al 27 de septiembre de 2017, apoyó decididamente en la coordinación de la organización de brigadas y ubicación de estas, durante la realización del “Plan Comunitario para la Evaluación de Daños y Riesgos para la Salud”.

La participación del doctor Bartolo Terán durante la contingencia fue activa y constante en jornadas de trabajo de más de 12 horas, tomando un día y medio de descanso cada 15 días, mostrando siempre un gran profesionalismo, espíritu de servicio y sobre todo una alta calidad humana.

“Recuerdo los gritos desgarradores de mis vecinos que clamaban ayuda, y con el alma en mano luchando por la vida, aplicaba lo que mi vocación me llevó a ser, médico, así recibía los primeros rayos del sol brindando mi servicio a mis hermanos, y despidiendo a mi tía quién perdió la vida a causa del sismo”.

“Sin imaginar el dolor que sufrían otras familias que perdieron a sus hijos, padres o hermanos y ser arrebatados, y ante la adversidad y lejos de doblegarme por todo, mi alma y mi vida se llenó de coraje para seguir avanzando, e hice lo que muchos de nosotros hacemos en nuestra profesión, dejar atrás todo y enfrentarnos al mundo en ese momento en plena destrucción”.

Finalmente, el doctor Bartolo, luego de recibir un reconocimiento público, expresó que hace lo que le apasiona poniendo todo su esfuerzo, además de tener un sentido de pertenencia y orgullo por por ser parte de tan noble institución, porque brindamos nuestros servicios con pasión, cariño, humanismo, humildad y sobre todo con mucho patriotismo, sobre todo para quienes más lo necesitan.

También el gerente del Programa IMSS-Próspera en Oaxaca, doctor Ariel Hernández Díaz, recibió reconocimiento en representación de los médicos del IMSS Oaxaca.

 

Dejar respuesta