Memorias mixtecas.
Memorias mixtecas.

Sabías que en la región mixteca de Oaxaca se acostumbra llevar a cabo una tradición de ayuda mutua llamada guesa; consiste en llevar ayuda a través de insumos que se requieran en una fiesta patronal, bautizos, bodas, funerales o también existe la guesa de trabajo para levantar la milpa?

La gente lleva cajas de refrescos de vidrio, tortillas, pollo, mole de garrote y no se necesita invitación, lo que se espera es que se realice otra fiesta en otra casa y lo que se llevó se devuelva en igual cantidad o si se puede un poco más.

A propósito, alguna vez probaste el mole de garrote? Se prepara en la mixteca oaxaqueña y se llama de garrote porque lo tienes que estar meneando todo el tiempo, lo tienes que hacer con ritmo, con elegancia, con fuerza, como si bailaras una chilenita para que el mole agarré sabor y no se pegue a la cazuela.

Éstas y otras historias forman parte de la nueva publicación digital de la CDI “Memorias mixtecas” que es una recopilación de la tradición oral mixteca, contada por los abuelitos de la comunidad de Santa Catarina Ticua, Tlaxiaco en el estado de Oaxaca. Para que más gente de las comunidades las conozca hicimos este libro en español y en las variantes Ñuu Savi de la región de Santa María Yucuhiti y Tu’un da’vi de la región de Santiago Cacaloxtepec, Oaxaca.

La investigadora Xóchitl Mariella Martínez Jaramillo escribe “Es un pedacito del corazón de la comunidad cuyas historias tienen un valor simbólico y cultural lleno de sabores, colores y amor, cuya conexión tiene que ver con el entorno en el que viven, naturaleza y hombre como uno solo, que se ve reflejada en sus actividades diarias y que además nos muestra parte de la diversidad cultural del país”.

Las historias aquí contadas han pasado de generación en generación a través de la transmisión oral, este trabajo es para que estas historias no mueran y sigan conociéndose a través del tiempo, pues son el legado de quienes estuvieron antes que nosotros y forman parte del patrimonio cultural y la memoria de un pueblo. Te invitamos a leer las historias y a compartirlas si te gustaron.

/cms/uploads/image/file/287234/memorias-mixtecas-3d.jpg

Descargar el libro “Memorias mixtecas”. Recopilación de historias de la comunidad de Santa Catarina Ticua en Tlaxiaco, Oaxaca. Formato PDF

 

 

 

ACCESO A LA DESCARGA DEL MATERIAL

 

 

 

 

 

http://www.gob.mx/cdi/articulos/memorias-mixtecas-recopilacion-de-historias-de-tlaxiaco-oaxaca?idiom=es

Dejar respuesta