2.9 C
OAXACA DE JUAREZ
Sun, 22 Jan 2017 06:15:12 +0000
México ha logrado avances significativos en Protección Civil

México ha logrado avances significativos en Protección Civil

7
0
“Hoy la política de Protección Civil es una política de Estado que articula los esfuerzos de los Poderes de la Unión, de los estados, de los municipios, y desde luego de la sociedad en su conjunto
“Hoy la política de Protección Civil es una política de Estado que articula los esfuerzos de los Poderes de la Unión, de los estados, de los municipios, y desde luego de la sociedad en su conjunto": EPN

Este premio es un homenaje a la entrega y generosidad de quienes arriesgan su propia vida, para salvar la de los demás. Es también, un reconocimiento a quienes contribuyen a que la población esté informada y preparada ante cualquier eventualidad.

“Los mexicanos hemos trabajado arduamente y hemos tenido que sobreponernos a experiencias difíciles y dolorosas, durante las últimas tres décadas.

La lección es clara: los desastres naturales y las contingencias ponen a prueba a las sociedades y, al mismo tiempo, nos dejan ver el rostro más solidario de los seres humanos”: EPN

El Primer Mandatario hizo entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2016, en el campo de la prevención, a Don Raúl Esquivel Carvajal, Director General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

Entregó un reconocimiento a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, por haber sido acreedores de este premio, en el campo de la ayuda.

También felicitó al Ingeniero Raúl Soto Bazán y al Maestro Enrique González Torres, por la mención honorífica con la que fueron condecorados.

Avances en Protección Civil

  • Hoy, la Política de Protección Civil es una Política de Estado, que articula el esfuerzo de los Poderes de la Unión, los estados, los municipios y, desde luego, la sociedad en su conjunto.
  • Hoy existe un marco jurídico robusto y eficiente, en materia de Gestión Integral de Riesgos.
  • Se cuentan con herramientas preventivas de monitoreo, de alerta temprana y la Red Sísmica Mexicana; así como con la actualización permanente del Atlas Nacional de Riesgos.
  • Se ha implementado, en todo el país, el número nacional de emergencias 911; que permitirá coordinar mejor los servicios médicos, de seguridad y de protección civil, en beneficio de la población.
  • Paso a paso se ha ido consolidando la cultura de la prevención entre más sectores de la sociedad.

“México cuenta hoy con un Sistema de Protección Civil moderno, sólido y a la altura de los mejores del mundo”: EPN

Medidas para fortalecer acciones

Se están implementando importantes medidas para fortalecer las acciones de protección civil y seguridad preventiva en los planteles educativos y en los centros de atención infantil de todo el país.

Se trabaja para que los protocolos de protección civil contemplen las necesidades de toda la población, incluyendo a las personas con discapacidad. 

Estos avances, reafirman a México como un referente internacional en materia de protección civil.

México será, el próximo mes de mayo, sede de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, considerado como el foro mundial más importante en la materia, en el que los países miembros de la ONU asumen compromisos para reducir el riesgo de desastres.

Este foro permitirá avanzar en la prevención de desastres ocasionados por las consecuencias del cambio climático.

Dejar respuesta