El mezcal es elemento fundamental de la cultura de Oaxaca, es la bebida que por excelencia identifica a los oaxaqueños en el mundo. 

 

Degustar este elixir es conocer parte de las riquezas oaxaqueñas, es transportarse a tiempos ancestrales y en cada nota de sabor, se refleja el arduo trabajo de los maestros mezcaleros. 

 

Para la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), es esencial realzar el valor de esta bebida espirituosa y del esfuerzo que productores oaxaqueños realizan, es por ello que en la presente administración se implementan estrategias para incentivar el crecimiento de este sector.  

 

En ese sentido, la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, sostuvo que hoy hay más apoyos a productores de mezcal, siendo 45 mil familias oaxaqueñas las que dependen de esta actividad.

 

Una de estas estrategias se lleva a cabo a través de la campaña Mezcales de Oaxaca, la cual promueve el consumo responsable y la comercialización del elixir oaxaqueño dentro y fuera del país, consolidando relaciones con compradores y distribuidores de distintas partes del territorio nacional y del mundo.

 

Destacó que en este sexenio encabezado por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el sector mezcalero contó con una inversión cercana a los 100 millones de pesos y señaló que hoy hay más litros de mezcal certificado, previendo que al final de la administración se cuenten con 2 millones 300 mil litros proyectados en mercados nacionales e internacionales. 

 

Añadió que con el respaldo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el sector mezcalero se beneficia en materia de promoción nacional e internacional, registro de marca, así como la inco rporación a los padrones fiscales, capacitación y asesoría en general. 

 

Ruta de tradición y sabor.

 

Hernández Sibaja, indicó que la Ruta Caminos del Mezcal, también es el resultado de las labores realizadas en la STyDE para la preservación y realce de este producto en las comunidades mezcaleras, por lo que extendió una invitación al turismo nacional, internacional y a los propios oaxaqueños, a recorrer los seis municipios que integran esta ruta. 

 

Santa María del Tule, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y Santiago Matatlán, son los lugares que albergan la mágica tradición de la producción del mezcal, en donde los sentidos se encienden y la historia se saborea. 

 

A lo largo de la Ruta Caminos del Mezcal, es posible visitar palenques y fábricas para conocer paso a paso el proceso de elaboración, conocer las variedades de agave de donde se extrae el mezcal, así como adquirir esta bebida.  

 

En cada municipio, acompañando al mezcal, impresionantes paisajes naturales, gastronomía típica, bellezas arquitectónicas, zonas arqueológicas, coloridos mercados y un sinnúmero de festividades revelan la grandeza de Oaxaca. 

 

Finalmente la titular de la STyDE, refrendó el compromiso que el Gobierno Estatal tiene con el sector mezcalero para impulsar la productividad de la bebida más representativa de Oaxaca, deleitando a paladares nacionales y del mundo.


Dejar respuesta