Mario Arturo Moreno Ivanova
Mario Arturo Moreno Ivanova

Mario Arturo Moreno Ivanova, hijo del famoso mimo, actor y cómico mexicano Mario Moreno Cantinflas, falleció la madrugada de este lunes a la edad de 57 años, por un infarto fulminante.

Moreno Ivanova se enfocó durante varios años a promover la imagen y el legado de su padre con exhibiciones de sus trabajos y pertenencias, la realización de la película Cantinflas, que protagonizó el actor español Óscar Jaenada, e incluso dialogó con el productor Juan Osorio para la grabación de una serie biográfica sobre la vida de su padre.

Otro de sus proyectos fue la creación de un museo dedicado a su padre en el que se exhiban más de 500 objetos pertenecientes al mimo, incluyendo la réplica de una patrulla que utilizó en la película El patrullero 777, para lo cual buscó apoyo de instituciones, así como un inmueble adecuado para mostrarlos al público.

 

 

Sin embargo ante la imposibilidad de concretarse esa intención, las piezas, entre las que se encuentra vestuario, cuadros y muebles utilizados por el cómico en su vida personal y profesional, han sido exhibidas de manera itinerante en varios espacios, como el Parque México y el Museo del Juguete, en la Ciudad de México.

Mario Arturo Moreno Ivanova nació el 1 de septiembre de 1960. Es hijo de Marion Roberts, quien en diciembre de 1961 se suicidó, según publicaciones periodísticas.

Se sabe a través de publicaciones que el llamado Gran Mimo de México solicitó a su esposa Valentina Zubareff Ivanova que adoptara al bebé que llevó a su casa, lo que ella aceptó y crió al pequeño con gran atención. Ella falleció de cáncer en 1966.

Mario Arturo afirmó en incontables ocasiones que cuando cumplió 18 años el propio Mario Moreno Reyes, nombre completo de Cantinflas, le aseguró que era su hijo biológico.

Estuvo en matrimonio tres años con Abril del Moral y procreó a Mario y Valentina. Luego se casó con Sandra Bernat Castellano y tuvieron tres hijos: Mario Patricio y los mellizos Marisa y Gabriel. Sin embargo, la esposa lo demandó por agresiones físicas y psicológicas durante 19 años de matrimonio.

Finalmente se casó con Tita Marbez, quien después de dos años juntos inició en 2016 el proceso de divorcio, aunque mantenían su sociedad.

Además de la demanda citada Moreno Ivanova enfrentó varios problemas legales, como el que presentó en su contra su propio hijo, Mario Moreno Bernat.

En 2012 el joven lo acusó de abusos psicológicos, maltratos físicos, de llevarlo desde adolescente a prostíbulos y de “engancharlo con las drogas”. El nieto de Cantinflas se suicidó el 24 de junio de 2013 en un hotel del Estado de México.

Por los derechos de 39 películas del reconocido cómico mexicano, Mario Arturo Moreno también se enfrentó a Eduardo Moreno Laparade, quien era sobrino de su padre y que aseguró que un mes antes de su fallecimiento el histrión firmó un documento en el que le cedía esos derechos.

Aunque el protagonista de películas como Ahí está el detalle nombró a su único hijo heredero universal de sus bienes, el hijo de Eduardo Moreno Reyes, uno de los hermanos de Cantinflas, y quien durante muchos años fue su apoderado legal, reclamó esos derechos.

En 2014 Moreno Laparade señaló que luego de un prolongado litigio por la propiedad de los derechos de las cintas protagonizadas por su tío, el actor Mario Moreno Cantinflas, fallecido el 20 de abril de 1993, el cobro de regalías desde 1993, la firma de contratos de distribución y la posibilidad de demandar pagos por daños y perjuicios fue otorgada a él.

El fallecimiento de Moreno Ivanova fue confirmado por Emilio Morales Valentín, su vocero de los últimos años, quien también informó que los restos de Mario Arturo Moreno Ivanova serán velados este día en una agencia funeraria de la Ciudad de México cuyo nombre aún se desconoce y que este martes serán cremados.

 

 

 

ACCESO A LA FUENTE D EINFORMACION

Dejar respuesta