Una mujer y su hija en el tejado de un edificio de Sana’a, Yemen. Foto: Giles Clarke / OCHA
Una mujer y su hija en el tejado de un edificio de Sana’a, Yemen. Foto: Giles Clarke / OCHA

04 de diciembre, 2017 — El coordinador humanitario de la ONU para Yemen instó hoy a todas las partes envueltas en el conflicto en ese país, a que permitan una pausa humanitaria de seis horas de duración que tendría lugar este martes.

Jamie McGoldrick indicó que las calles de la capital del país, Sana’a, se han convertido en campos de batalla, la población está atrapada en sus hogares y no tiene acceso a la ayuda humanitaria, ante la escalada de enfrentamientos sufrida estos últimos días en esa nación árabe.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, nombró hoy a un grupo de expertos cuyo objetivo será propiciar la rendición de cuentas y el fin de la impunidad de las violaciones de los derechos humanos en Yemen.

Los integrantes del grupo, establecido por una resolución del Consejo de Derechos Humanos, son Kamel Jendoubi (Túnez), que ejercerá como presidente, Charles Garraway (Reino Unido), y Melissa Parke (Australia).

Los expertos presentarán un informe por escrito al Alto Comisionado durante el mes de septiembre del año que viene.

En un comunicado emitido ayer, el Secretario General de la ONU se mostró profundamente preocupado por la intensificación de los enfrentamientos armados que han causado decenas de muertos y cientos de heridos.

António Guterres destacó que este nuevo brote de violencia llega en el peor momento para la población yemení que se encuentra atrapada entre el conflicto y un bloqueo de los puertos terrestres, marítimos y aéreos de entrada al país, instaurado por las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudita.

 

 

Acceso a la información

 

 

 

Dejar respuesta