PARQUE NACIONAL BENITO JUÁREZ RESGUARDA LA MÁS AMPLIA BIODIVERSIDAD DEL PAÍS: JLCZ.- informativoax.com
PARQUE NACIONAL BENITO JUÁREZ RESGUARDA LA MÁS AMPLIA BIODIVERSIDAD DEL PAÍS: JLCZ.- informativoax.com

Oaxaca; Oax. En el marco del 79 aniversario del Parque Nacional Benito Juárez, el secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic. José Luis Calvo Ziga, afirmó “Oaxaca posee una de las Mayores riquezas del País que por sus bellezas naturales constituye un centro de atracción para el turismo, reservando dentro de sus límites recursos naturales de importancia para el Estado de Oaxaca”.

Calvo Ziga comentó que el Parque Nacional Benito Juárez cuida una porción de la serranía que rodea por el norte el Valle de Oaxaca, la cual ha sido y es fundamental en el desarrollo de las sociedades humanas desde hace más de 10 mil años, dicho parque cuenta con más de 900 especies de flora y fauna de las cuales 100 se encuentran en alguna categoría de riesgo.

“La importante tarea de este Parque radica en resguardar una amplia biodiversidad, la cual es absolutamente indispensable para el desarrollo y bienestar de la sociedad que habita la ciudad de Oaxaca, pues es la base de las funciones vitales que permiten la existencia de vida”. Aseguró el Secretario del Medio Ambiente.

Es importante destacar que La biodiversidad del Parque permite la purificación del aire, la regulación hidrológica y climática, la amortiguación de los eventos extremos y, a través de sus arroyos y manantiales, la disponibilidad de agua para uso humano.

El parque nacional Benito Juárez es un parque nacional de México localizado al norte de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el Estado de Oaxaca; en la sierra de San Felipe, parte de la sierra Madre de Oaxaca en las comunidades de an Felipe del Agua, Ejido Donají,San Luis Beltrán, San Andrés Huayapam, San Pablo Etla y Tlalixtac de Cabrera.

El Parque Nacional Benito Juárez se estableció mediante Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de diciembre de 1937, ubicado en los terrenos forestales inmediatos a la Ciudad de Oaxaca, polígono que representa una superficie de 2 mil 591- 51-56.59 hectáreas y que constituye el elemento paisajístico natural más importante de la ciudad de Oaxaca, además de resguardar ecosistemas de bosque tropical caducifolio, bosque de encino, pino-encino y pino, que son el hábitat de diversas especies de flora y fauna silvestres, además de brindar diversos servicios ambientales, como el abastecimiento de agua y oxígeno.

Dejar respuesta