La encargada del despacho del Municipio de Oaxaca de Juárez, Rosa Silvia García Pineda, dio la bienvenida a las personas asistentes al 1er Encuentro Internacional sobre Patrimonio Cultural de Oaxaca, en el marco del XXIX Aniversario de la zona Arqueológica de Monte Albán  y del centro de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El encuentro organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Oaxaca y de la zona arqueológica de Monte Albán, se llevará a cabo hasta el sábado 10 de diciembre, tiempo en que el público podrá acudir a siete talleres, tres conferencias y 62 ponencias magistrales.

El objetivo es crear un foro que permita conocer las investigaciones recientes en torno al patrimonio de Oaxaca, con perspectiva en materia de Arqueología, Antropología Social y Física, Historia, Lingüística, conservación y restauración, así como documentos históricos.

En el acto inaugural, celebrado en el Centro Cultural Santo Domingo, presidieron este importante acto, la doctora María Isabel Campos, Coordinadora Nacional de Antropología, en representación del INAH; Germán García Moreno Ávila, delegado federal de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, y la doctora Patricia Martínez Lira, Directora de la Zona Arqueológica de Monte Albán.

Así como la  maestra Ana  Isabel Vásquez Colmenares, secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca; y, el delegado del centro INAH Oaxaca, antropólogo Joel Vásquez Herrera.

En este marco, la encargada del despacho, Rosa Silvia García Pineda, indicó que este día Oaxaca de Juárez tiene el gusto de festejar un año más de haber obtenido la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, 29 años de tan destacado acontecimiento, con ello la Verde Antequera inició el rumbo hacia una visión integral que la posesiona como la esencia cultural de México.

Afirmó que este acontecimiento es digno de una celebración, ya que a través de la declaratoria, el mundo reconoció a Oaxaca como un destino turístico cultural, cuna de grandes héroes nacionales y artistas plásticos reconocidos mundialmente, de manos creadoras, de edificaciones arquitectónicas, que hoy celebramos como patrimonio de la humanidad.

“Nuestro centro histórico reúne la arquitectura colonial y moderna, en donde sus calles son expresión de arte, color y folclor de una ciudad viva, colorida y en constante cambio; con un centro histórico que gracias a notables profesionales y expertos en la materia, tenemos el gusto de volver a descubrir y conocer, vistos desde la perspectiva cultural, social y arquitectónica”, expresó.

Indicó que la celebración de este encuentro internacional, permite compartir experiencias, conocimientos, puntos de vista, pero principalmente, el interés institucional por preservar y enaltecer el patrimonio cultural.

A nombre del Ayuntamiento capitalino, felicitó a todas las personas que hacen posible este encuentro, porque permite sentar las bases para que año con año se tenga una celebración que dignifique a la ciudad de Oaxaca y que reciba a participantes nacionales e internacionales distinguidos en la materia.

Confió que los trabajos serán fructíferos y que las conclusiones aporten el trabajo dependencias gubernamentales con la finalidad de seguir construyendo cosas buenas para Oaxaca.

Cabe mencionar que el domingo 11 de diciembre se conmemorarán, 29 años de la declaratoria de la UNESCO, (1987 – 2016), de la zona Arqueológica de Monte Albán, por esta razón se inaugurará una exposición titulada “El intercambio comercial en Monte Albán”, en el Museo de Sitio a las 12:00 horas.

 

Dejar respuesta