“Nuestra gente en Oaxaca está adolorida y necesitamos

atenderla de inmediato”: Karina Barón

 

 

Desde la Cámara de Diputados Federal, la legisladora oaxaqueña Karina Barón Ortiz urgió a sus compañeros congresistas a exhortar al Ejecutivo Federal y Gobernadores, la implementación de un plan emergente especial para rescatar a los estados y municipios que fueron afectados por el terremoto del pasado siete de septiembre y el paso del huracán Katia.

 

“El desastre fue el peor de la historia que hemos tenido” señaló, “espero que quienes estén al mando de ayudar a nuestros pueblos estén a la altura de la magnitud del desastre y podamos juntos sacar adelante a nuestra entidad” agregó Barón Ortiz.

 

La legisladora puntualizó que se debe implementar una estrategia de control para atender en tiempo y forma a los enfermos, a las personas que se han quedado sin hogar y para rehabilitar de inmediato la infraestructura de servicios básicos que tanta falta hace para respetar la dignidad de los seres humanos que allí habitan.

 

“Las soluciones que propongamos como legisladores, y como servidores públicos en general, no pueden ser tradicionales, burocráticas, afectas al cálculo político. Tienen que ser soluciones prácticas, concretas y resolutivas” señaló la Congresista.

 

Lo anterior, en el marco de la votación del pleno de la XLIII Legislatura, en donde se aprobó por unanimidad un Punto de Acuerdo por el que se aprueba descontar un día de dieta a cada Diputado Federal destinándolo, a través de la Cruz Roja Mexicana, a acciones sociales que permitan hacer frente a los daños causados por el sismo y el huracán.

 

El congreso también acordó exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para agilizar el flujo de recursos y trámites necesarios para la activación del Fondo Nacional de Desastres. Así mismo, Exhortar a la Coordinación Nacional de Protección Civil a que ejerzan, a la mayor prontitud, los recursos para la recuperación por las afectaciones del sismo.

 

También, la Cámara baja exhortará al Gobierno de la República y Gobiernos Estatales para que convoquen a organizaciones civiles para monitorear el ejercicio de los recursos del FONDEN y FOPREDEN.

 

Finalmente, acordaron exhortar a la SAGARPA y al Gobierno de Veracruz para que hagan lo conducente para que los productores agropecuarios de bajos ingresos  afectados por el huracán Katia, reciban apoyos consistentes en recursos económicos a cuenta del Componente Atención a Siniestros Agropecuarios.

Dejar respuesta