Una maestra de educación básica y un maestro del bloque indígena fallecieron en el municipio de Ixtacomitán, cuando un grupo de personas armadas les disparó mientras eran sometidos en el interior de una oficia de la Secretaría de Educación. Cuatro maestros más resultaron heridos.
De acuerdo a maestros que sobrevivieron al ataque, jefes de zona y algunos directores de los municipios de la región indígena zoque, fueron citados a una reunión que se llevaría a cabo el jueves por la mañana, en las oficinas de la Secretaría de Educación del estado, que se encuentra en la carretera que comunica a la cabecera municipal de Ixtacomitán, una zona rural al norte del estado.
La reunión sería para presentarles a un nuevo supervisor escolar de la zona indígena, quien abría de sustituir a Delfino Alegría García, maestro que es rechazado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), instancia que pidió su cambio por considerar que no representa los intereses de los maestros de la región.
De acuerdo a los directores y jefes de zona que fueron citados, al llegar a las oficinas de la Secretaría, personas allegadas a Delfino Alegría, los encerraron, golpearon y mantuvieron retenidos varias horas.
“Desde afuera vimos que también llegó un grupo de personas armadas. Tenían armas de alto poder y sabemos que venían del municipio de Pueblo Nuevo (colindante con Ixtacomitán)”, relató Fabián Pérez, uno de los agredidos.
Detalló que pasadas algunas horas, maestros de la CNTE y pobladores de Ixtacomitán llegaron a rescatarlos. “Fue entonces que intentamos salir, pero los armados de Delfino –quien actualmente tiene el puesto de supervisor de la zona- empezaron a disparar. Ahí cayó muerto el maestro Roberto Díaz Aguilar. Todos corrimos hacia las laderas, pero siguieron disparando ”.
Algunos maestros grabaron con su celular el momento de la agresión. En el video que entregaron a periodistas, se observa a personas disparando directamente contra los maestros, y persiguiéndolos por casas cercanas a donde intentaron refugiarse.

La Procuraduría de Justicia de Chiapas dio a conocer que en estos hechos murió, a consecuencia del disparo de arma de fuego, Leticia de la Cruz Villareal, de 28 años, maestra originaria del municipio de Pantepec; también Roberto Díaz Aguilar, maestro y expresidente municipal de Chapultenango. Otras cuatro personas resultaron heridas por arma de fuego: Jeremias Domínguez Aguilar, Damasio Delesma Delesma, Eduardo Gómez González y José Manuel Pastana.
Integrantes de la CNTE sostuvieron que el pasado 15 noviembre firmaron un acuerdo con el Subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Campos, donde se establece el cambio de supervisores de la zona.
Habitantes de Ixtacomitán lograron detener a uno de los agresores, a quien desean entregar a las autoridades. 

Habitantes de Ixtacomitán lograron detener a uno de los agresores, a quien desean entregar a las autoridades.

Sin embargo, un grupo de maestros señalados como “charros” se opusieron a ese cambio en el que resultaría destituido Delfino Alegría. Al decir de los maestros, esta persona –a quien vinculan con presidentes municipales de la región- fue la que contrató al grupo de civiles armados que les disparó.
Tras la agresión, pobladores de Ixtacomitán lograron retener a uno de los agresores, a quienes hasta la noche del jueves, mantenían amarrado en espera de entregarlo a las autoridades. También instalaron retenes en la entrada del municipio, a fin de evitar la entrada del grupo de personas armadas.
Por su parte, el gobierno del estado dijo a través de un comunicado de prensa que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) “intervinieron para restablecer la calma en el municipio”.
Cabe recordar que en Chiapas maestros de la CNTE mantuvieron un paro laboral durante más de tres meses. Lograron una prórroga en la aplicación de la reforma educativa en el estado, y la participación en la designación de técnicos y supervisores, además del otorgamiento de plazas magisteriales.

Dejar respuesta