Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de octubre de 2017.

Para hoy, una zona de inestabilidad en la Sonda de Campeche, la onda tropical No. 38 al sur de Oaxaca y una nueva onda tropical frente a la Península de Yucatán, mantendrán nublados sobre el sur del país y en la Península de Yucatán. Continuaran incrementándose las temperaturas máximas en los estados del noreste, oriente y centro del país. Por otra parte, la cercanía de un frente frío a los estados de la frontera norte de México, originará vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas. Estos sistemas originarán tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas; tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca y Tabasco, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas menores a 5°C en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Para el Pacífico Sur cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Las recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, extremar precauciones a la población en general por tormentas puntuales muy fuertes ante posibles derrumbes, deslaves, inundaciones y/o encharcamientos mayores, caída de árboles por vientos fuertes o daños en techos de lámina, en playas por oleaje elevado, en zonas de tormenta caída de rayos por lo que no debe resguardarse en árboles, ni cruzar ríos de respuesta rápida por peligro de arrastre, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades municipales, Protección Civil y Capitanías de Puertos en la entidad.

Dejar respuesta