Al ser Oaxaca de Juárez un crisol de expresiones artísticas y culturales, el Ayuntamiento capitalino presentó los proyectos culturales: Conoce las ciudades patrimonio en la voz de Eugenia León; Fandango Gastronómico, el paladar del mestizaje en los barrios de Oaxaca de Juárez, y el Festival Cultural de Comparsas “Que vivos están los muertos” de las agencias municipales.

 

Al acto celebrado en el Teatro Juárez, asistió la Presidenta del DIF Municipal, Verónica Quevedo Arango; en representación del presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, asistió la regidora, Rosa Silvia García Pineda, funcionarios municipales y diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, así como agentes municipales.

 

En este marco, la regidora Rosa Silvia García Pineda, afirmó que desde el primer día de gobierno de Vilacaña Jiménez la cultura fue una prioridad de gobierno, por esta razón impulsó las expresiones culturales, artísticas, muestras gastronómica, así como su promoción permanente, a través de proyectos y acciones que beneficiaron a la ciudadanía y que rescataran las tradiciones.

 

Dijo que una muestra clara son tres programas, lo que permitió reforzar la visión de una ciudad que vive de la riqueza gastronómica, la belleza de su arquitectura y el sentido propio de su pertenencia con sus raíces.

 

“Con el trabajo coordinado de las áreas municipales y el respaldo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, se consolidaron tres grandes proyectos en materia cultural en la ciudad de Oaxaca”, manifestó la regidora.

 

Detalló que el proyecto Conoce a las ciudades patrimonio a través de la voz de Eugenia León, se congregó la música representativa de distintos puntos del país, acercando el ritmo de estas ciudades; el paladar de mestizaje en los barrios del municipio, construyó un foro de rescate de los platillos tradicionales, permitiendo a las nuevas generaciones conocer sabores únicos, el cual se integra a la Agenda 21.

 

En tanto, el Festival Cultural de Comparsas municipales “Que vivos están los muertos” de las agencias, reunió las expresiones de las 13 demarcaciones en un caleidoscopio de música, color y fiesta.

 

En este sentido y a nombre del presidente Villacaña, agradeció a los participantes de barrios, colonias, agrupaciones y actores culturales que hicieron propios estos festejos, “confío que estos proyectos continúen, pues pretenden coadyuvar a la restauración del tejido social a través de la cultura, música y las artes que van más allá de cualquier interés particular o de grupo”.

 

En este marco, el secretario de Desarrollo Humano, Mario Antonio Reyes Ramos, dijo que la aportación de la gastronomía oaxaqueña se ha ganado el reconocimiento como patrimonio mundial, resultado de la aportación de la población oaxaqueña quien se siente orgullosa de platillos ancestrales. 

 

Afirmó que el arraigo de las tradiciones y costumbres, ha caracterizado a los oaxaqueños, así como la anfitrionía con que recibe al turismo, fortaleciendo la convivencia con otras culturas.

 

Celia Florián, representante del Conservatorio Gastronómico Nacional, informó que producto de la riqueza gastronómica y de este tipo de programas, actualmente expresiones periodísticas catalogan a Oaxaca de Juárez como región gastronómica del mundo.


Luego de hacer un recuento de platillos característicos de la cultura oaxaqueña, elaborados con técnicas tradicionales,  exhortó a las autoridades a implementar otras estrategias o programas que permita conservar y dar a conocer la riqueza gastronómica del estado y propuso crear una escuela de capacitación de artes gastronómicos y talleres para la niñez para que los niños se involucren más a esta actividad.

 

A su vez, Silvia Márquez Medina, en representación de los coordinadores del Fandango de Barrios, destacó la voluntad  y visión del presidente Villacaña de integrar a estas zonas del municipio a participar en el proyecto, el cual permite reactivar la actividad económica de la capital del estado.

 

Dejar respuesta