Presentan conferencia sobre el racismo en el Sexto Festival del Conocimiento.- informativoax.com
Presentan conferencia sobre el racismo en el Sexto Festival del Conocimiento.- informativoax.com

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 18 de noviembre de 2017.- El Centro Cultural San Pablo fue sede de la conferencia magistral “Raza, racismo, cuentas y cuentos mestizos”, a cargo del Doctor Nemesio Rodríguez, en cuyo marco señaló la inexistencia del concepto del racismo al no existir una diferencia racial en la ciudad de Oaxaca, México y el mundo, ya que lo que es considerado como una “raza” solo es un discurso ideológico.

Durante su disertación, el académico abordó la gran riqueza cultural, que constituye al estado, al mismo tiempo un gran reto en cuanto a la convivencia social, derivado de los clasismos ancestrales y el reparto de la riqueza.

“El racismo es uno de los problemas subyacentes en nuestra sociedad y uno de los derroteros del desarrollo social en nuestro país, ya que desde tiempos ha tomado poder esta ideología”, afirmó Nemesio Rodríguez.

Durante esta actividad que formó parte del Sexto Festival del Conocimiento, Nemesio Rodríguez afirmó que la ideología del racismo es inexistente en la actualidad, ya que hay pruebas que determinan el origen del ser humano en África y la variante genética de un 10 por ciento en la población mundial.

“La idea del racismo en estos días es inexistente y en la actualidad representa un estigma que se ha mantenido por siglos en la sociedad, la cual representa solamente una estructura de poder”, declaró Nemesio Rodríguez.

Asimismo, el especialista trató el tema del mestizaje en el país gracias a las diferentes nacionalidades originarias, mezcladas con los pueblos europeos, orientales, medio oriente y africanos, que se asentaron en México. Gran mosaico pluricultural que propicia y manifiesta conductas de discriminación entre las diferentes capas y sectores de la sociedad.

A la par de esta actividad, en la Plaza de la Danza se llevó a cabo la conferencia “Charles Darwin y la teoría de la evolución” a cargo del Doctor Antonio Lascano, quien abordó la teoría del origen del ser humano planteada por el naturalista inglés.

Dejar respuesta