Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de octubre de 2017

 

“La celebración del ‘Día de Muertos’ en Oaxaca le da identidad a nuestras raíces, es una celebración que hermana a los oaxaqueños que honran y rinden tributo a quienes se nos adelantaron en el camino”, dijo Germán Espinosa Santibáñez, presidente del CDE del Partido Revolucionario Institucional.

Acompañado de la secretaria general, Julieta Famania Ruiz e integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI, el dirigente participó en la instalación de un altar monumental, el cual fue instalado por todos quienes forman parte de este instituto político en el estado.

Durante la mañana y parte de la tarde de este martes 31 de octubre, decenas de manos deshojaban la ‘flor de los 20 pétalos’ o de cempasúchil, mientras otros más colocaban la cresta de gallo en floreros fabricados por artesanos de Santa María Atzompa.

“Ante tanta cultura, misticismo, tradiciones y arte tenemos que refrendar a todo el mundo, la grandeza que Oaxaca posee y el gran orgullo de ser oaxaqueños”, precisó el presidente del PRI mientras colocaba el pan de Muerto y Julieta Famania Ruiz colocaba las veladoras que invitaban a las ánimas a su encuentro con el mundo terrenal.

En su momento, Famania Ruiz agradeció a la secretaria de Cultura del CDE, María Cristina Palacios Castillo, la iniciativa para organizar este evento que sirvió para estrechar los lazos de amistad de quienes conforman la gran familia priista y a su vez seguir preservando nuestras tradiciones.

El altar –de poco más de 15 metros de largo– fue montado en la explanada de la sede estatal en recuerdo a militantes y compañeros de este partido, quienes aportaron en vida su trabajo y sabiduría para hacer del PRI un partido unido y con fortaleza.

El culto a los Muertos en México es de origen prehispánico y los altares se componen de hasta siete niveles que según la religión católica son los que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual, en él se colocan alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto.

Por la noche se dio el encendido de las veladoras y cirios por parte de los integrantes del CDE, Germán Espinosa Santibáñez y Julieta Famania Ruiz, luces que alumbrarán el camino de las almas para que encuentren sus antiguos hogares.

Cabe señalar que el altar monumental del PRI permanecerá abierto al público durante los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre próximos en las instalaciones ubicadas en carretera Internacional 1503, en Santa Rosa Panzacola, Oaxaca.

Dejar respuesta